En los últimos ocho años Colombia duplico los TLC

Mié, 27/06/2018 - 02:06
Entre 2010 y 2018 Colombia duplicó el número de tratados de libre comercio, al pasar de ocho a 16 durante dicho periodo. Así lo informó este martes la ministra de Comercio, Industria y Turismo (Mi
Entre 2010 y 2018 Colombia duplicó el número de tratados de libre comercio, al pasar de ocho a 16 durante dicho periodo. Así lo informó este martes la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Lorena Gutiérrez, al entregar un balance de la cartera durante el gobierno de Juan Manuel Santos, que terminará el próximo 7 de agosto. “Esto permitió triplicar el número de potenciales consumidores de los productos colombianos, al pasar de 490 millones en 2010 a 1.500 millones en 2018", detalló el MinCIT en una nota de prensa. La funcionaria recalcó que este escenario, sumado a una política de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y la búsqueda de oportunidades en el mundo, llevó a diversificar la canasta exportadora del país. “Además de venderle al mundo petróleo, carbón, café, flores y banano, Colombia logró poner en los mercados internacionales piña, aguacate Hass, carne bovina, cacao, tabaco, confecciones, diferentes hortalizas, entre otros productos”, añadió. [single-related post_id="897998"] Gutiérrez subrayó que entre 2010 y 2018, frente a los ocho años anteriores, "las exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21% y tienen una mayor participación. Hoy representan el 40% del total exportado". Entre otros aspectos que resaltó la ministra se incluye el redoble en los flujos de inversión extranjera, que hoy superan los USD 14.000 millones, el aumento en la llegada de viajeros extranjeros al país en 150% o el crecimiento del PIB industrial en un 21%. “Al cierre de 2017 el valor del PIB industrial llegó a ser de COP 60,1 billones. Colombia es hoy cuarta en la región en el escalafón del Doing Business y, además, ocupa la primera casilla en aspectos como obtención del crédito y protección al inversionista”, recalca el MinCIT. Respecto al turismo, Gutiérrez destacó que “el sector vive su mejor momento y hoy el mundo nos ve con otros ojos”. Gracias a ello, la industria de viajes y turismo de Colombia crece cuatro veces más que el promedio mundial. Según las cifras oficiales, la llegada de viajeros extranjeros al país creció 150% durante el periodo mencionado y el ingreso de divisas por turismo creció 68%: de USD 3.400 millones pasó a USD 5.700 millones.
Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina