EN VIVO: A escombros quedó reducido el edificio Mónaco

Vie, 22/02/2019 - 02:13
Este viernes se realizará la implosión del Edificio Mónaco en Medellín para dar paso a un parque dedicado a la memoria de las víctimas del Cartel de Medellín. Siga la transmisión en vivo a trav
Este viernes se realizará la implosión del Edificio Mónaco en Medellín para dar paso a un parque dedicado a la memoria de las víctimas del Cartel de Medellín. Siga la transmisión en vivo a través de KienyKe.com. 

Escuche los detalles sobre la histórica implosión del Edificio Mónaco:

Este viernes será la implosión del Edificio Mónaco, una estructura que ha estado en pie por más de 33 años, la propiedad que perteneció a Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más buscados de mundo, dejará de existir este viernes. Sin embargo, aún resta definir la hora exacta de la acción debido a la llegada del presidente de la República, Iván Duque.  https://www.youtube.com/watch?v=ch10A9Dw5d4 Según indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, desde las seis de la mañana de este viernes comenzará la evacuación de los habitantes de las edificaciones aledañas, que son, aproximadamente, 1.500 personas y 147 mascotas, que residen en 638 edificaciones. El mandatario local hizo el anuncio en medio de un acto público, en el que con una escultura y una placa conmemorativa, rindió homenaje a las más de 46.000 víctimas mortales que una década de terror en la ciudad derivada del narcotráfico.

Movilidad restringida

Entre las medidas de seguridad que la administración municipal ha tomado, están los cierres totales de algunas vías de la ciudad. La afectación se presentará entre la avenida Las Vegas hasta la 43A (avenida El Poblado), y desde la 12 Sur hasta la 17 Sur. Es por eso que las rutas de buses que con frecuencia transitan por el sector, fueron notificadas sobre estos cierres y ya reorganizaron sus recorridos para evitar contratiempos entre los usuarios. Según señaló el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), es necesario evacuar un perímetro de 100 metros a la redonda y de esta manera evitar los posibles riesgos asociados que se puedan presentar al momento de la detonación de los explosivos. En esta zona solo ingresará el personal técnico de la empresa encargada de esta implosión. Además, según señaló la entidad, en el lugar de la implosión se contará con la presencia de unidades del cuerpo de bomberos de Medellín y al menos, dos ambulancias de la Secretaría de Salud de la ciudad, las cuales se encargarán de atender cualquier eventualidad.

¿Por qué se cae el edificio?

https://www.youtube.com/watch?v=bDZAzsHsSxE

Un homenaje a las víctimas 

Con el objetivo de superar una época oscura en la historia de Medellín, en la capital antioqueña fue inaugurada una escultura en homenaje a las más de 46.000 víctimas mortales que dejó el narcotráfico en la ciudad durante una década.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, señaló que esta nueva escultura llamada 'Héroes inocentes' es un símbolo de resiliencia en la ciudad y un claro mensaje de que los familiares de las víctimas quieren superar el dolor y contar una nueva historia.

"Aquí este espacio central es para las víctimas y sus familias. En este momento empieza toda una narrativa de ciudad, en la que cada una de esas vidas perdidas por la violencia, sea visibilizada y se conozca su historia y verdad", señaló el mandatario local.

Según detalló Guitérrez Zuluaga, con esta escultura ubicada en el parque de El Poblado al sur de la ciudad, inició de manera oficial el llamado 'Tour de la memoria', que consiste en cambiar el enfoque de la narrativa para que sean las víctimas, las que merezcan ser recordadas.

“Este Tour de la memoria y esta huella que queremos dejar es justamente para que se cuente la historia. No se trata de que no se cuente sino contarla desde el lado correcto", puntualizó el mandatario.

Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina