España intervendrá la autonomía en Cataluña

Jue, 19/10/2017 - 01:37
El Gobierno de España anunció este jueves que seguirá adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la autonomía de Cataluña.

El po
El Gobierno de España anunció este jueves que seguirá adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la autonomía de Cataluña. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, resaltó en su comparecencia, en la que se limitó a leer el comunicado, que "el Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado". Ante esta situación, anuncian que "el próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma", advierte. [single-related post_id="768356"]
"El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", asegura en un comunicado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
De esta forma, confirma que continúa con los trámites previstos en el artículo 155, que debe pasar por el Senado para que se ponga en marcha. Sin embargo, el comunicado no aclara las medidas concretas que se aplicarán en el marco de este artículo. Se limita a señalar que pondrá "todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña". [single-related post_id="764798"] Esta es la respuesta del Gobierno a la carta remitida este jueves por el presidente catalán, Carles Puigdemont, que respondió al requerimiento de Rajoy para aclarar si declaró o no la independencia asegurando que el pueblo catalán "decidió la independencia" en las urnas pero este mandato se encuentra en suspenso.
"El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular", dice Puigdemont en una carta dirigida a Mariano Rajoy.
La misiva de Puigdemont lamenta que "la suspensión de la autonomía" sea la "única respuesta" ofrecida por el Gobierno y señala que, si desde Madrid se "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlamento catalán "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre".

Voz de rechazo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este jueves al presidente Mariano Rajoy, de echar "más leña al fuego" al decidir la aplicación del artículo 155 porque, a su modo de ver, la carta del presidente catalán Carles Puigdemont revela que "no hubo declaración de independencia". "La carta del señor Puigdemont revela que efectivamente no hubo ninguna declaración de independencia, pero no nos gusta que amenace con declarar una independencia que no sería legítima", aseguró Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. [single-related post_id="768356"] Además, ante el escenario actual, abogó por "buscar soluciones" que pasen "por el diálogo" mediante medidas "concretas". El líder de Podemos se mostró convencido de que "la aplicación del 155 después de que no haya habido declaración de independencia va a llevar a una situación de involución democrática". A su modo de ver, la solución "más sensata" sería "un referéndum pactado y con garantías". "Queremos derrotar el proyecto de los independentistas pero con votos, no con la fuerza", insistió Iglesias, que llamó a "convencer" en lugar de "vencer". Iglesias dejó claro que Podemos "no quiere que Cataluña se vaya de España", por lo que pidió la construcción de un "proyecto colectivo" que seduzca a los catalanes. Dicho proyecto, prosiguió Iglesias, debería incluir el reconocimiento de Cataluña como nación y la apertura de un proceso de reforma de la Constitución para dar forma a ese nuevo encaje de Cataluña dentro del Estado español.
"Tenemos una propuesta para ir a Cataluña y decir: no queremos que os vayáis de España, queremos que os quedéis, pero os queremos convencer, no os lo vamos a imponer con balas de goma", resumió.
Finalmente, Iglesias lamentó que la cuestión catalana esté dejando en segundo plano algunos temas "importantísimos" de la política española como la corrupción o los recientes datos de pobreza.

Con información de Sputnik

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.