El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del atentado cometido en el centro de Londres este sábado, que ha causado 7 víctimas mortales y 48 heridos, al tiempo que tres terroristas fueron abatidos, informó hoy la cadena británica BBC.
[single-related post_id="550536"]
Según la agencia cercana a esa organización yihadista, Amaq, el EI ha corroborado que “una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado de ayer”, tras el cual 21 personas que siguen aún ingresadas en cinco hospitales de Londres se encuentran en “estado crítico”.
El ataque comenzó sobre las 21.00 GMT de la noche del sábado, cuando una furgoneta atropelló deliberadamente a viandantes en el puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los viandantes.
Además de los muertos, el suceso ha dejado 3 terroristas abatidos por los agentes, y de los 48 heridos, 21 se encuentran en situación crítica, luchando por sobrevivir.
En su último parte policial, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, señaló hoy que los agentes han realizado “progresos significativos” en las labores de identificación de los sospechosos, si bien la identidad de los autores no ha sido todavía difundida.
La policía trabaja sobre la hipótesis de que los autores del ataque pudieran pertenecer a una célula terrorista más amplia, y hasta la fecha ha detenido a doce personas por su posible vinculación a los sucedido tras efectuar varias redadas en un barrio del este de Londres.
Cambios en la lucha contra el extremismo
En vista de las acciones del sábado, la primera ministra británica, Theresa May, resaltó “cuatro importantes” y “necesarios” cambios en la lucha contra el terrorismo y el extremismo islamista.
“No podemos ni debemos pretender que las cosas continúen como están, las cosas necesitan cambiar”, resaltó tras reunirse con expertos en seguridad en el comité de emergencia Cobra.
La líder conservadora hizo hincapié en su propuesta dirigida a limitar la propagación de material y proclamas extremistas en internet.
[single-related post_id="701402"]
“Necesitamos trabajar con los gobiernos democráticos aliados para alcanzar un acuerdo internacional de regulación del ciberespacio para prevenir la difusión del extremismo y la planificación terrorista”, declaró ante su residencia oficial en Londres.
La dirigente tory, que aspira a renovar su mandato en los comicios del 8 de junio, criticó el exceso de tolerancia y puso en cuestión la continuidad del tradicional modelo de coexistencia social en Reino Unido.
“Hay, para ser franca, demasiada tolerancia del extremismo en nuestro país y por tanto necesitamos ser más robustos a la hora de identificarlo y erradicarlo en el sector público y en toda la sociedad”, advirtió.
“Es hora de decir basta ya”, clamó con la experiencia de seis años previos al frente de la lucha antiterrorista y anti radicalización como ministra del Interior.
May admitió que el terrorismo no se vencerá únicamente con el Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia sino erradicando la ideología extremista.
“Solo se derrotará cuando la gente se aparte mentalmente de la violencia y les hagamos comprender que nuestros valores, los valores pluralistas británicos, son superiores a todo lo que puedan ofrecerles los predicadores y defensores del odio”, declaró.