Extradición de Alejandro Toledo podría tardar un año

Mié, 17/07/2019 - 12:15
El Ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, aseguró que la extradición del expresidente peruano, Alejandro Toledo, podría tardar un año.

"En números redondos, esto (la extradición de
El Ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, aseguró que la extradición del expresidente peruano, Alejandro Toledo, podría tardar un año. "En números redondos, esto (la extradición de Toledo) podría tardar un año. (La captura) nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso", dijo el funcionario del gobierno peruano. El jefe de la cartera de Justicia de Perú añadió que "el modelo de justicia norteamericano es muy cauteloso y tenemos que evitar en lo posible un sobredimensionamiento en el ángulo político". El pasado martes, Toledo fue arrestado en Estados Unidos luego de una solicitud de extradición por parte de su país, donde es investigado por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos en el marco del caso de los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht. El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró que la constructora le entregó un soborno de USD 31 millones al exlíder político peruano. La declaración de Barata se dio en el marco de un interrogatorio sobre los presuntos pagos ilegales de la empresa brasilera para la adjudicación de las obras de la Línea uno del Metro de Lima y de la carretera Interoceánica Sur en sus tramos dos y tres. El exmandatario tiene una medida de prisión preventiva en su contra desde febrero de 2017 en su país. La embajada de Perú en Washington le entregó al Departamento de Estado estadounidense una solicitud de extradición en mayo de 2018. Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, luego de vencer en segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 3 de junio de 2001 al fallecido y también exmandatario Alan García. Su periodo en la jefatura de Estado inició luego de la renuncia de Alberto Fujimori, quien había sido elegido presidente en el 2000.
Más KienyKe
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.