Farc provocan desplazamiento de 23 familias en el Chocó

Farc provocan desplazamiento de 23 familias en el Chocó

15 de Enero del 2014

Este miércoles el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le pidió al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón y al del Interior, Aurelio Iragorri atender de manera urgente a 23 familias el poblado La Honda en el municipio de Riosucio (Chocó) que fueron desplazadas por la llegada del frente 57 de las Farc a esa región.

De acuerdo con Otálora, el pasado jueves 9 de enero se presentó el ingreso de guerrilleros de las Farc en esa zona del país. Según cuenta la página web de la Defensoría, en esa región “en los últimos dos años miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o ‘Urabeños’) han hecho presencia de manera esporádica ejerciendo un fuerte control al tránsito de embarcaciones, pasajeros, víveres y combustibles sobre el eje del río Atrato”

El comunicado agrega que “se contabilizó la llegada de 89 personas de 23 familias, procedentes de la comunidad La Honda, Territorio Colectivo del Consejo Comunitario del Cacarica, en el municipio de Riosucio (Chocó). Del número total de víctimas del desplazamiento, 40 son personas adultas (21 mujeres y 19 hombres) y, 49 son niños, niñas y adolescentes. De esos niños, uno se halla en condición de discapacidad y por su delicado estado de salud fue hospitalizado de urgencia”.