Farc quieren un Congreso distinto

Farc quieren un Congreso distinto

21 de Diciembre del 2013

En pleno avance del proceso de paz, las Farc han emitido un comunicado en el que proponen una reforma en el Congreso de la República  basado en doce propuestas que modifiquen la constituyente y no se le hagan “ajustes cosméticos” como definió el grupo subversivo.

“No queremos cambios cosméticos, sino reformas estructurales que el pueblo deberá refrendar asumiendo de manera plena su poder creador y su condición de soberano, para lo cual no hay manera diferente que la realización de una Constituyente”, expresa el documento leído por Iván Márquez en La Habana.

“constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero Tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana”, continuó. De igual modo sugieren designación directa de representantes políticos de las Farc para “equilibrar la asimetría política nacional existente”.

“Las circunscripciones especiales se les concederán a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, a los trabajadores organizados, a las víctimas del conflicto, a las mujeres organizadas, a los estudiantes organizados, a la comunidad LGTBI, a los nacionales residentes, refugiados o exiliados en el exterior. Asimismo, a los militares retirados. Los demás miembros de la Asamblea serán escogidos a través de elección general y directa”, añade el comunicado.