Fiscalía esclarece crimen de seis líderes sociales en Colombia

Vie, 14/06/2019 - 04:00
Por medio de un comunicado la Fiscalía General de la Nación señaló que pudo esclarecer el crimen de seis líderes sociales en Colombia. Hasta la fecha se han lograd
Por medio de un comunicado la Fiscalía General de la Nación señaló que pudo esclarecer el crimen de seis líderes sociales en Colombia. Hasta la fecha se han logrado esclarecer 167 homicidios. Según detalló la entidad, con estos resultados se logra resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas (ONU) en el período 2016-2019. En ese sentido, resaltó que estas cifras revelan una efectividad en el 58,60 % de reportes recibidos. El ente investigador destacó la celeridad con que fue resuelto el homicidio de Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, municipio de Guacharaca en Santa Marta. Trujillo se desempeñó como participante de los semilleros de tierras liderados por la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la construcción de los planes de ordenamiento social de la propiedad. En el caso de este líder social, en tan solo siete días, contados a partir de su asesinato, se logró la expedición y ejecución de dos órdenes de captura contra los presuntos determinadores. [single-related post_id="1122527"] Los demás hechos esclarecidos fueron el asesinato de los líderes Fredy Yesid Chisco García, líder comunitario, expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Rubí de Villavicencio, Meta; Víctor Hugo Martínez Barragán, líder de la Asociación Campesina en Cimitarra, Santander; Fernando José Oquendo Jaramillo, líder comunitario, conciliador y miembro de la Junta de Acción Comunal de Pascuita, vereda El Torrente del municipio de Ituango, Antioquia y Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, líder comunal, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del municipio de Tarazá, en Antioquia La Fiscalía señaló que en el departamento de Antioquia es donde más crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos se registran, con un total de 42 casos, seguido de  Cauca, con 33 casos; Norte de Santander, con 31; Valle del Cauca, con 22; Nariño, con 16; Caquetá, con 14; Putumayo, con 13; Arauca y Meta, con 12 cada uno.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina