Foro iberoamericano de habitabilidad en calle será en Bogotá

Mié, 29/08/2018 - 10:18
Desde el próximo 3 al 5 de octubre, la capital del país abrirá sus puertas a expertos y delegaciones del mundo para discutir temáticas sobre prevención, atención psicosocial, desintoxica
Desde el próximo 3 al 5 de octubre, la capital del país abrirá sus puertas a expertos y delegaciones del mundo para discutir temáticas sobre prevención, atención psicosocial, desintoxicación, rehabilitación de adicciones, generación de ingresos, empleo y derecho a la ciudad, en el ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’ El evento, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, será un espacio para la reflexión e intercambio de experiencias sobre las políticas, modelos, programas y estrategias de atención integral, orientadas hacia el abordaje del actual fenómeno en cada una de las ciudades que hacen parte de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI). Así mismo, se hablará sobre aquellas acciones en donde el habitante de calle requiere de toda la atención en la prestación de servicios y cómo minimizar el daño producido por el consumo de drogas. [single-related post_id="934366"] Partiendo de los lineamientos contemplados en la Política Pública para el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle de Bogotá, la Estrategia de Prevención y Apoyo de IDIPRON, las cuales se fundamentan en los principios de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se plantearon para discutir en el ‘Foro Iberoamericano’ seis ejes principales:
  1. Desarrollo humano y atención social integral
  2. Atención integral e integrada en salud
  3. Seguridad humana y convivencia ciudadana
  4. Desarrollo económico sostenible
  5. Movilización ciudadana
  6. Redes de apoyo social y desarrollo urbano inclusivo.
La Alcaldía de Bogotá y la UCCI, con el apoyo la Secretaría Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRÓN), entidades que atienden la población habitante de calle, y en articulación con Secretaría General y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, acaban de cerrar el proceso de convocatoria que invitó a participar a las ciudades miembro, en el ‘Foro Iberoamericano’ presentando sus propuestas y experiencias vividas en cada territorio. 
Esta problemática afecta aproximadamente a más de 150 millones de personas en el mundo, es decir, un 2% de la población global.
Para el proceso de selección de las mismas, se tendrá en cuenta aquellas experiencias que estén generando un impacto positivo, tengan un alto contenido de innovación social, tecnológica, institucional y organizacional, y que, además, estén relacionadas con los ejes temáticos proyectados.   El ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, que incluye plenarias abiertas y conversatorios, tendrá también visitas guiadas con el fin de conocer las experiencias, que desde la ciudad de Bogotá, se vienen adelantando a través del trabajo y la prestación de los servicios sociales y la articulación con otras entidades. A finales de Agosto, se darán a conocer las respectivas delegaciones seleccionadas y la agenda de trabajo. Igualmente, se dará inicio a los procesos de preinscripción de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, expertos, catedráticos, exhabitantes de calle y demás personas que deseen asistir al ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina