Sigue siendo tensa la situación de orden público por el paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.
Ante la preocupante situación que se registra en esa zona de Norte de Sanatnder, Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, señaló que se fortalecerá la presencia de la fuerza pública y la institucionalidad del estado, con el fin de garantizar la seguridad en cada uno de los municipios que conforman la región del Catatumbo.
[single-related post_id="860792"]
"Hemos puesto toda la disposición de las fuerzas públicas para brindar las garantías de seguridad, ante cualquier situación que requiera apoyo para atender a la población que lo necesite y garantizar la tranquilidad de los pobladores", manifestó Fernández.
Además señaló que durante el fin de semana en la zona afectada por el paro armado decretado por grupos armados, el general de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto visitará la zona para coordinar acciones conjuntas con la gobernación de Norte de Santander.
El panorama no deja de ser complejo y uno de los sectores más afectados es el comercio, el cual ya registra pérdidas millonarias, el transporte público en la zona se encuentra suspendido por el temor de los conductores a que sus vehículos sean incendiados por los grupos al margen de la ley y las actividades académicas en al menos unas 80 instituciones educativas se encuentran suspendidas.
[single-related post_id="860894"]
En medio de los enfrentamientos entre el Eln y el Epl, se está presentando un desplazamiento masivo de familias que están buscando un lugar donde puedan estar seguros de estos grupos armados.
El paro armado fue decretado por los grupos armados que se debaten el control de la segunda región con mayor presencia de cultivos de hoja de coca y las rutas del narcotráfico.
