Gobierno le pide a Fecode reanudar negociaciones este lunes

Gobierno le pide a Fecode reanudar negociaciones este lunes

28 de Mayo del 2017

La ministra de Educación, Yaneth Giha, solicitó a la delegación negociadora de Fecode que regrese a la mesa de negociaciones este lunes festivo a las 9:00 de la mañana, para avanzar y levantar el paro de maestros que ya cumple 18 días.

De acuerdo con la funcionaria, las conversaciones se suspendieron porque algunos líderes del gremio se encuentran fuera de Bogotá por el puente festivo.

“A pesar de que los citamos hoy a las 8 de la mañana, Fecode no se hizo presente, argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran fuera de Bogotá este puente festivo”, comentó Giha este domingo.

¿Aún no hay salidas claras para el paro de maestros?

En consecuencia, la ministra de educación dijo que de no retomarse la mesa, el Gobierno Nacional contempla tomar medidas. En ese sentido recordó que son ocho millones de niños los que están sin clases por las manifestaciones de los profesionales, que exigen mejores condiciones salariales, de salud y otras.

“No creemos que sea la respuesta adecuada si todos deberíamos tener afán por solucionar esta situación y aquí pareciera que Fecode no tiene esa urgencia ni le está dando la importancia al tema para avanzar y tener a los niños en clase lo antes posible”, reiteró la ministra de Educación.

Cabe recordar que aunque las partes ya han avanzado en el diálogo sobre varios puntos, el tema económico ha sido un asunto espinoso.

“Trajimos una nueva propuesta, mejor que las que teníamos en el pasado y que aborda las bonificaciones que habíamos propuesto y contempla algunos planteamientos de Fecode. Esta propuesta es para seguir reconociendo la importancia de los docentes para la educación y para el país, pero lo estamos haciendo de una forma responsable y es una bonificación que se adecua a las posibilidades que tenemos en Colombia y lo que se puede dar en este momento”, aclaró sobre el tema Giha.

De ahí que asegurara que el Gobierno tiene total disposición para continuar con el diálogo con el fin de proteger a los niños.

Por su parte, Fecode anunció que saldrá el miércoles 31 de mayo a seis ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

“El Paro Nacional del Magisterio sigue firme y fortaleciéndose”, indica el magisterio en un comunicado.