Gobierno pide que galeón San José sea declarado patrimonio

Mié, 09/10/2019 - 14:45
Desde la ciudad de Cartagena la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho​, anunciaron
Desde la ciudad de Cartagena la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho​, anunciaron la reanudación del proceso de selección del galeón San José.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según señaló la vicepresidente de Colombia, ante el Consejo Nacional de Patrimonio será presentado el informe final, que se entregó en febrero de 2017, para que sea esta entidad la que defina este galeón como patrimonio cultural de la nación. En ese sentido, manifestó que una vez el Consejo Nacional de Patrimonio haga un pronunciamiento, el Gobierno Nacional tendrá un panorama claro para definir las condiciones en las que se va a extraer el patrimonio sumergido en aguas del caribe colombiano.  “¡El Galeón San José es único e indivisible! En él reposa una parte importante y valiosa de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural. Allí en las profundidades del mar no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas ni un puñado de monedas. Allí está una parte de nuestra historia y de la trayectoria del nuevo mundo y jamás debe ser despresada”, señaló la Vicepresidencia de Colombia. Lea también: Alcaldía de Bogotá alerta a familias por chiquitecas ilegales Ramírez fue enfática en sostener que el Gobierno Nacional no pagará un solo centavo del rescate del galeón, con las piezas que en él se encuentren, debido hacen parte de la historia de Colombia y deben ser preservadas. “¡El Galeón San José está en aguas de Colombia y es de los colombianos! Su rescate solo debe beneficiar a la historia de la humanidad y su rescate debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, sentenció. Se calcula que en las costas colombianas hay más de 200 naufragios de la época de la Colonia. En ellos está parte de la historia y trayectoria cultural de la nación.
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.