Gobierno plantea solución para regular Uber

Mar, 14/01/2020 - 06:35
Tras la discusión que se ha dado en el país por la salida de Uber, el Gobierno anunció que en marzo se realizarán varias mesas de discusión con presencia de taxistas, usuarios y
Tras la discusión que se ha dado en el país por la salida de Uber, el Gobierno anunció que en marzo se realizarán varias mesas de discusión con presencia de taxistas, usuarios y reguladores de los ministerios de Comercio, TIC, Transporte y las consejerías de Transformación Digital y Competitividad para revisar los caminos de solución. "Este tema lo debemos plantear en un debate legislativo frente al Congreso, donde se equilibren las reglas del juego, donde para todos haya unas condiciones equivalentes si se quiere cambiar la Ley de Transporte", aseguró Ángela Orozco, ministra de Transporte. El plan de trabajo tiene como objetivo encontrar una regulación que incentive la innovación y la tecnología, pero que respete legalidad y las normas.
"La innovación, la transformación digital y todo lo que tiene que ver con las economías colaborativas deben ir siempre de la mano del principio de legalidad. Esto hace que todos los sectores en los que se preste el servicio deban cumplir y acatar la normatividad". Víctor Muñoz, consejero de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El Gobierno no presentará un proyecto de ley nuevo, sino que se trabajará sobre el documento presentado por los congresistas Mauricio Toro y Edwin Ballesteros en noviembre del 2019, para regular plataformas de transporte y economía colaborativa. Frente a la regulación de Uber y demás plataformas de transporte en Colombia, el proyecto propone que tanto taxistas como plataformas tengan las mismas obligaciones, derechos y responsabilidades. También deberán contar con la misma licencia de conducción especial y con los mismos seguros de rodamiento y contra terceros. Los derechos del usuario estarán en el centro de la regulación, para que logren transportarse de manera segura y protegidos, tengan una oferta competitiva en materia de tarifas y disponibilidad del servicio a cualquier hora del día. [single-related post_id="1237359"] "Este Gobierno y este Ministerio trabaja en que la garantía del usuario en la prestación de este servicio público esencial tenga unas mínimas condiciones de seguridad. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector de transporte publico constitucionalmente", explicó la ministra de Transporte. El articulado propone que las plataformas paguen, además del IVA, impuesto de renta sobre sus ventas y que tales obligaciones también sean equitativas entre todos los actores del mercado. En respuesta a lo dicho por Muñoz y Orozco, Uber informó que, aunque el Gobierno está dispuesto a entablar el dialogo, la propuesta legislativa no sería una solución para Uber, pues esta tomaría como mínimo tres meses y sobrepasaría por mucho el plazo anunciado por la plataforma para dejar de funcionar en Colombia. Uber sería la única plataforma que no operaría hasta que se de una solución de fondo, si se escoge exclusivamente el camino legislativo, por lo que la empresa insiste en que "debería contar con las mismas condiciones que otras aplicaciones disponibles en Colombia, es decir con la app activa, para poder hacer parte del proceso de construcción del marco normativo inteligente".
"Hasta la fecha, ni Uber ni los socios conductores, ni los usuarios registrados en el app de Uber hemos sido invitados a participar en las más de 700 mesas de trabajo mencionadas por la ministra Ángela María Orozco en la rueda de prensa". Uber Colombia.
En cuanto a los puntos claves de la regulación, la empresa considera que el proyecto requiere un reconocimiento de la diferencia que hay entre los medios de transporte que hoy existen en el mercado, para generar opciones de convivencia y coexistencia. "Hay más de 150 ejemplos de regulación a nivel mundial para considerar", comunicó la compañía. [single-related post_id="1237412"]

Por su parte, la Ministra aseguró que "el Gobierno legisla con carácter general, es decir, no saca un decreto para una empresa, sino para tener un servicio de transporte eficiente y seguro para el usuario, que es el principal actor".

Por lo que Uber invitó a las entidades estatales a evaluar las opciones presentadas y garantizar un mecanismo urgente, que le permita a la compañía participar en las mesas anunciadas en las mismas condiciones que las otros actores del mercado.
Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina