El Tribunal Administrativo del Tolima le dio luz verde a la iniciativa del alcalde de Ibagué, Guillermo Alonso Jaramillo, de hacer una consulta popular minera.
Lea también: “Pelea a machete” entre gobernador del Tolima y alcalde de Ibagué
Sería la primera en realizarse en Colombia y los habitantes de la capital de Tolima decidirían si quieren o no la ejecución de proyectos mineros en su territorio.
Además le puede interesar: Obispo que intercedió con la guerrilla, media ahora entre alcalde y gobernador del Tolima
Así las cosas, en un plazo que no superaría los cuatro meses, los ibaguereños deberán responder: “¿está usted de acuerdo sí o no en que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”.
Cuatro magistrados determinaron que la propuesta del mandatario local se acomodaba a la Constitución, hecho que aplaudiaron ambientalistas porque marcaría un precedente a la hora de ponerle 'tatequieto' a la minería en el país.
A su turno, Camilo Delgado, presidente del Concejo Municipal de Ibagué, celebró el respaldo.
“Lo que ha hecho el Tribunal del Tolima no solamente hoy que se celebra particularmente tres años de la Consulta Popular en Piedras, sino con este nuevo pronunciamiento es algo histórico y se convierte en un hito jurisprudencial y político para nuestro país, teniendo en cuenta que sería Ibagué la primera ciudad capital de departamento que llevaría a cabo una Consulta Popular”.
La decisión se esperaba desde febrero pasado, luego de que el Concejo de Ibagué diera su visto bueno. Para que prospere la consulta, tendrán que votar unas 120.000 personas.
“Es un reto bastante grande, un reto trascendental que históricamente va a marcar lo que será el futuro de Ibagué y de muchos de los municipios de Colombia”, añadió el cabildante.
