Hallan más corrupción en Saludcoop y Cafesalud

Mar, 08/01/2019 - 06:29
Durante el proceso de intervención de la EPS Saludcoop y su posterior paso a Cafesalud, se cometieron desvíos fiscales por más de 270 mil millones de pesos del Sistema General de Seguridad Social e
Durante el proceso de intervención de la EPS Saludcoop y su posterior paso a Cafesalud, se cometieron desvíos fiscales por más de 270 mil millones de pesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para pago de otros servicios completamente distintos. Ese fue el hallazgo de la Contraloría General de la Nación durante una nueva interventoría al proceso de liquidación. El organismo de control identificó desembolsos de anticipos de Saludcoop EPS en Intervención con destino a la Corporación IPS Saludcoop, por autorizaciones del Agente Especial Interventor Guillermo Grosso Sandoval. En ninguno de los desembolsos se evidenció una contraprestación de servicios de salud; por lo que se concluye, que estos recursos girados como anticipos no tenían garantía de devolución de los recursos al sistema o a Saludcoop EPS en Intervención; y evidencian irregularidades por $75.974 millones. [single-related post_id="1010837"] Estos hechos habrían ocurrido bajo el proceso de liquidación forzosa administrativa de Saludcoop a cargo del agente especial interventor Grosso Sandoval, quien autorizó, a través del Director Nacional de Tesorería de la EPS Saludcoop, realizar giros bajo la figura de endoso, por concepto de pago de arrendamiento que la Corporación IPS Saludcoop le debía a RV Inmobiliaria por $802.160.647; sin que hubiesen sido servicios de salud que la EPS tuviera a su cargo, lo que evidenciaría otro detrimento patrimonial. Otro de los detrimentos patrimoniales hallados correspondió a pagos de giros directos al Consorcio SAYP por $121.165.078.440 a favor de la Corporación IPS Saludcoop, sin los soportes correspondientes que permitieran verificar la prestación de esos servicios. Durante la administración de Grosso, cuando ya estaba nombrado presidente de la EPS Cafesalud, se evidenciaron pagos por prestación de servicio de transporte para personal administrativo facturados a la Unión Temporal SASO V&G que fueron pagados por Cafesalud EPS por un monto de 21.437.800. [single-related post_id="1010923"] Este detrimento patrimonial se habría registrado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015 cuando el proceso de intervención de la EPS ya estaba pronto a finalizar. Lo que representa un total de $197.963.171.041 en irregularidades en Cafesalud. En la interventoría a los contratos de Cafesalud también se hallaron irregularidades que estarían relacionadas con la administración de Grosso Sandoval, como el pago de $1.6 millones de la EPS a Saludcoop con dineros para servicios de salud, pero que fueron invertidos en adecuaciones, tiquetes, hospedaje y mobiliario, lo que representa un detrimento a los dineros para servicios médicos.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina