Indígena awá denunció amenazas por parte de un policía

Indígena awá denunció amenazas por parte de un policía

11 de mayo del 2016

La organización  indígena del pueblo de awá denunció mediante un comunicado el abuso de autoridad de un policía, hacia uno de los indígenas de su grupo.

El hecho se presentó el 1 de mayo  en el corregimiento de Altaquer , en el municipio  de Barbacoas en Nariño. Cuando un indígena  del grupo awá, pasó cerca de un policía y este sin ninguna razón lo  empezó a agredir verbalmente y físicamente golpeándolo contra una camioneta que  había sido asignada al guardia indígena.

Rodrigo Salazar, el consejero de guardia, se acercó al lugar donde presenció  la agresión buscando justificación del acto, exigiendo respeto al hombre indígena que estaba siendo agredido. En el comunicado el grupo awá expresó que la única respuesta que recibió Salazar fue una amenaza directa.

Lea también:  Los indígenas que prefieren suicidarse

Además el policía en el enfrentamiento generó daños al vehículo, por lo que se le pidió que respondiera por lo cometido, según el comunicado indicó que el uniformado solo responderá por los daños cuando haya un enfrentamiento entre las dos partes y uno de los dos muera.

El consejero de guardia cuenta desde hace dos años con el respaldo de la  Unidad Nacional de Protección  (UNP), la cual otorgó protección a Rodrigo Salazar, durante su labor en el grupo indígena awá.

El grupo indígena enfoca que cualquier daño físico que reciba Rodrigo será atribuido a la Policía Nacional, pues el mismo agente  amenazó el 3 de mayo a Salazar  apuntándole con un arma, cuando este se acercó a la  estación para denunciar lo ocurrido el día primero de mayo.

El grupo indígena awá  pide que los entes de control del Gobierno realicen una investigación acerca de lo ocurrido, ya que en los últimos meses se han venido presentando diferentes amenazas contra los indígenas del país.

Lea el comunicado completo: Sin mediar palabra policía ultrajó a un indígena Awá