Investigan presunto entrenamiento militar de Farc a narcos mexicanos

Mar, 19/05/2015 - 03:37
Autoridades mexicanas están tras la pista del entrenamiento que al parecer estarían haciendo las Farc a sicarios del temible cartel de narcotráfico de Jalisco Nueva Generación, según informó la
Autoridades mexicanas están tras la pista del entrenamiento que al parecer estarían haciendo las Farc a sicarios del temible cartel de narcotráfico de Jalisco Nueva Generación, según informó la revista Proceso de México, citando agencias federales de Inteligencia Estados Unidos. La revista mexicana publicó que los entrenamientos tienen como fin contrarrestar los ataques de las autoridades mexicanas contra los carteles de la droga, y cita como supuesto resultado de esa instrucción militar el derribo de un helicóptero del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de ese país ocurrido el pasado viernes primero de mayo en Jalisco por parte de ese cartel. “Nuestros sistemas de Inteligencia en Colombia detectaron desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las Farc”, cita la revista en mención comenta a un alto funcionario de una de las agencias estadunidenses de Inteligencia. “Los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes de grupo (sicarios) y varios jefes del escalafón de mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis fueron adiestrados por las Farc en tácticas de asalto a militares”, agrega la fuente citada por Proceso. “Es un tema delicado, de seguridad nacional; por ello cuando nuestros sistemas de inteligencia registraron esto, inmediatamente se lo comunicamos al gobierno mexicano”, indicó la fuente. Según señaló la revista mexicana, las agencias de Inteligencia señalaron que serían alrededor de 50 los sicarios entrenados. Proceso expuso que fuentes gubernamentales mexicanas de alto nivel indicaron que están investigando la relación del cartel de Jalisco con las Farc.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina