La hidroeléctrica que generará desarrollo en Liborina

Foto: IDEA

La hidroeléctrica que generará desarrollo en Liborina

10 de octubre del 2017

Ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Liborina, la hidroeléctrica Juan García fue el gran proyecto al que le hizo seguimiento Mauricio Tobón, director del IDEA, encargado de las funciones del Gobernador de Antioquia este 9 de octubre. 

Hasta el lugar en donde se construye la central, ubicado cerca al corregimiento de San Diego de este municipio del Occidente del departamento, se desplazó el funcionario para evaluar el avance del 50% de la pequeña hidroeléctrica que inició obras en 2016 y estará lista en el primer semestre de 2018 con una inversión de 36.000 millones de pesos. 

Se trata de una iniciativa que generará 4.56 megavatios de energía, que alcanzarán para surtir del servicio a cerca de 12.000 viviendas.

Aunque no alimentará las de la región, porque su generación se destinará al sistema interconectado nacional, sería como si pudiera alimentar los hogares de los 9.000 habitantes de Liborina y los 3.000 de Olaya, municipio que junto con Sabanalarga está involucrado en el proyecto. 

Mauricio Tobón, que suplió las funciones de Luis Pérez como parte del programa Gobernador en la Noche que busca mejorar la seguridad y la convivencia, le contó a Kienyke.com que la central de Juan García, “es construcción de riqueza para las localidades”. 

“La hidroeléctrica le representará a los municipios involucrados la generación de 1.000 millones de pesos al año para libre inversión que, sumados a los que representa Hidroituango, serán más o menos 10.000 millones de pesos que permitirán darles solución a las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes”, añadió Tobón. 

Luis Oliverio Cárdenas, gerente de Gen+, la empresa que es socia de los municipios en este proyecto, explicó a este medio que esta central no requiere la compra de predios para la creación de una represa, sino que trabajará bajo la modalidad a filo de agua.

En palabras sencillas, explicó Cárdenas, aprovechará el caudal parejo de la quebrada Juan García para la generación: “El proyecto consta de una bocatoma que captará el agua y la dirigirá hasta los tanques, luego será conducida por una tubería hasta la casa de máquinas en donde se produce la energía gracias a dos turbinas”, manifestó. 

En fase de construcción, la central genera 120 empleos en la zona de influencia y cuando entre en operación tendrá una planta de 12 trabajadores. 

Foto: Kienyke.com

Compromiso con la seguridad

En medio de la visita de Tobón a Liborina como Gobernador en la Noche se realizó también un consejo de seguridad con la presencia del Ejército, la Policía Nacional y el alcalde Óscar Albeiro Henao. 

De acuerdo con el director del IDEA, “se evaluó la gestión en esta materia y se manifestó el respaldo a lo que están proponiendo en esta zona del departamento que sufrió tanto el avatar de la guerra, especialmente para tener en cuenta las 6.000 víctimas reconocidas del conflicto a las que se les debe garantizar sus derechos en la región”.  

Durante la jornada también se realizó un operativo pedagógico contra la violencia intrafamiliar en el sector Viento Verde, espacio que contó con la presencia de instituciones como el ICBF, la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, la Comisaría de Familia y las autoridades municipales.

Se entregó, además, un recurso de 21 millones de pesos para la celebración de las Fiestas Tradicionales del Frijol, el 11, 12 y 13 de noviembre. 

La próxima cita como gobernador encargado para este funcionario será en el municipio de El Retiro, en el Oriente antioqueño. Allí, manifestó, se lanzará una campaña contra la pólvora para disfrutar de las festividades de fin de año sin víctimas por el mal uso de la misma.