Las irregularidades en el Hospital de San Andrés

9 de noviembre del 2018

La Fiscalía hizo el descubrimiento.

Las irregularidades en el Hospital de San Andrés

Fiscalia

Entre la actualidad que informa la Fiscalía General de la Nación en el 9 de noviembre de este año, comunica el descubrimiento del manejo irregular de residuos peligrosos y orgánicos que existe actualmente en un hospital de San Andrés en el caribe colombiano.

El ente investigador emitió la solicitud que busca dar la medida cautelar a las autoridades del Gobierno y ambientales de la isla con el fin de proteger a la ciudadanía y así se emitan acciones para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.

La Fiscalía organizó una audiencia pública en San Andrés bajo este mismo día, los funcionarios se encargaron de recibir 44 denuncias, entre ellas, una fue atendida por su nivel de gravedad y por el riesgo que representa para los sanandresanos y el medio ambiente.

Un local aprovechó la oportunidad para alertar sobre el manejo por el manejo pobre que se le da a los residuos peligrosos y orgánicos del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, de esta manera, los peritos especializados en la materia se desplazaron al lugar y constataron lo dicho.

Un químico y un biólogo evaluaron la situación y verificaron el almacenamiento que expone graves problemas en estructura y de hecho, se encontraron partes humanas. Este material utilizado como evidencia fue recopilado y le dio autoridad a la Fiscalía para que tomara la investigación con prioridad, así, un juez de control de garantías de San Andrés, radicó una medida cauteral para que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Secretaría de Salud Departamental, el gerente del hospital y la empresa contratista del centro de salud, así como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), actúen con inmediatez y protejan a los ciudadanos.

También implementarán acciones para el debido tratamiento de este tipo de residuos. Asimismo, fue posible comprobar la existencia de fisuras en los contenedores utilizados para transportar los residuos, naturalmente, no cumplen las normas de almacenamiento, ya que deben estar a menos de 4 grados y estaban a 40.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO