Las razones de los ternados para ser fiscal general

Jue, 05/12/2019 - 11:33
Francisco Barbosa, Camilo Gómez Alzate y Clara María González Zabala expusieron ante los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia las razones
Francisco Barbosa, Camilo Gómez Alzate y Clara María González Zabala expusieron ante los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia las razones por las cuales quieren asumir las riendas de la Fiscalía General de la Nación tras la sorpresiva renuncia de Néstor Humberto Martínez, en mayo de este año. La audiencia pública se realizó desde las 8:00 de la mañana de este jueves 5 de diciembre. Cada uno de los candidatos tuvo diez minutos para presentar su perfil profesional y explicar el porqué quiere que su nombre sea elegido para el importante cargo. Al finalizar su intervención, los magistrados del alto tribunal le hicieron las mismas seis preguntas a los tres postulantes, con el fin de "evitar diferencias en el trato y garantizar la igualdad". Estas se basaron en temas álgidos para el país, entre ellos: minería ilegal, relación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), caso de corrupción Odebrecht, modernización de la Fiscalía General, entre otros.

Francisco Barbosa

El primero en realizar su intervención fue Francisco Barbosa, actual consejero para los Derechos Humanos del gobierno de Iván Duque. En su discurso se dedicó a mencionar los desafíos del ente investigador y lo que, según su criterio, esperan los ciudadanos. Aseguró que la persona que esté al frente de la Fiscalía debe ser "el gerente de la investigación en Colombia" y anunció que, de ser elegido, creará una Unidad Especializada de Policía Judicial. "La labor de la Fiscalía es recaudar esas valoraciones probatorias, esa evidencia física y ponérsela a los jueces para que evidentemente estemos atados a unas buenas decisiones. Hoy tenemos tasas del 51 % de absoluciones frente a las imputaciones que se realizan", señaló.
El candidato dijo que quiere ser un fiscal de los territorios y no un "fiscal del búnker" porque, según aseguró, en Colombia se ha perdido el vínculo entre el fiscal general y los delegados, sobretodo en zonas de alta criminalidad.
Frente a la relación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Barbosa dijo que si es elegido como fiscal general acompañará a este tribunal en todo su proceso. "Yo voy a acompañar la JEP en todo lo que se requiera entendiendo que la justicia restaurativa es fundamental también para entender la dinámica de cierre de ese conflicto que hemos tenido en Colombia", sostuvo.

Camilo Gómez Alzate

El segundo en exponer sus razones fue Camilo Gómez Alzate, quien actualmente se desempeña como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Aseguró que aspira a la Fiscalía General no como un paso más hacia otras posiciones, "sino como la mejor forma de culminar su carrera en uno de los más importantes cargos de la Rama Judicial". 
El candidato mencionó que la orientación y el liderazgo no se logra sentado en un escritorio, sino que hay que ir a los territorios del país. "La Fiscalía debe estar bien organizada, ser eficiente y dar buenos resultados. Un paso adecuado para cumplir con esta eficiencia debe ser una interlocución directa con la Rama Judicial, en especial con la Corte Suprema de Justicia, sin intermediarios y siempre dispuestos a analizar los problemas conjuntos y con la mente abierta", señaló. [single-related post_id="1218937"] Gómez Alzate dijo que en el mundo moderno es necesario contar con la tecnología aplicada al derecho y que el uso adecuado de esta "debe concluir en una mejor justicia y debe acercarla a los ciudadanos".  Afirmó que buscará potenciar los instrumentos tecnológicos que hoy están en desarrollo, para que sean más eficientes y agilicen la investigación. Sin embargo, señaló que la tecnología por sí sola no es suficiente y que son los trabajadores del ente investigador los que lograrán que funcione adecuadamente. "Creo que con una adecuada administración, sin aumentar el presupuesto y sin crear más cargos, es posible lograr el necesario fortalecimiento institucional", manifestó.

Clara María González Zabala

Clara María González, actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República, fue la última en expresar su visión de la Fiscalía General de la Nación frente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Según dijo, el ente investigador debe utilizar todos los recursos técnicos, financieros, digitales, presupuestales y de cooperación internacional para mejorar en su funcionamiento. Además, indicó que debe trabajar de la mano con entidades públicas que tengan herramientas de información digital -como la plataforma Océano de la Contraloría- con el fin de fortalecer los cuerpos de la Policía Judicial y la investigación criminal.
 "Necesitamos que las investigaciones sean sólidas y que tengan una alta vocación de éxito frente a los jueces, fundadas en pruebas técnicas y no testimoniales", resaltó.
González agregó que el fortalecimiento de las pruebas técnicas y científicas permitirán disminuir la tasa de demanda frente a la Fiscalía General, pues según dijo, actualmente hay 15 mil procesos de reparación directa causados por la privación injusta de la libertad.

¿Cuándo se elegirá al próximo fiscal?

La sesión de la Sala Plena del alto tribunal de justicia terminó hacia las 3:00 de la tarde. La oficina de prensa informó que, para la elección del fiscal general, se acordó programar salas plenas extraordinarias para el miércoles 11 de diciembre a las 8:00 a.m. Vea aquí la audiencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=oWF3hOL6fcA
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina