Líderes de la minga denuncian amenazas de las Águilas Negras

Lun, 08/04/2019 - 11:56
Por medio de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), denunció que los nombres de varios de sus líderes hacen parte de un panfleto amenazante fi
Por medio de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), denunció que los nombres de varios de sus líderes hacen parte de un panfleto amenazante firmado por el grupo paramilitar las Águilas Negras. El Consejo pide atención para sus integrantes que están en esta situación de vulnerabilidad. Durante el último mes los indígenas del suroccidente del país tomaron un papel protagónico en la coyuntura nacional debido a la protesta que mantuvieron durante casi un mes para pedirle al Gobierno Nacional mayores recursos, entre otras cosas. Por ello, tuvieron cerrado el flujo vehicular de la vía Panamericana, lo que causó desabastecimiento de combustibles y otros insumos en el país. Tan solo dos días después de que se levantara el bloqueo de esa carretera, la comunidad hizo público el conocimiento de esta amenaza. Dijeron que el documento que está circulando por el Norte del Cauca, señala a los organizadores de la protesta de ser guerrilleros y los acusa por secuestro, extorsión e intimidación. [single-related post_id="1072778"] “En esta amenaza de muerte de las Águilas Negras le colocan un precio de $100.000.000 a la vida de los consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena”, asegura el Cric. Por eso, piden a las autoridades de control y de protección de los derechos humanos estar alertas y a las organizaciones, fortalecer las estrategias de cuidado de la vida. Durante el tiempo de las protestas, las comunidades indígenas aseguraron que sufrieron de estigmatización por cuenta de las declaraciones de una parte de la población y empleados públicos, quienes afirmaron que ellas han tenido relación con organizaciones ilegales. El presidente de la República, Iván Duque, anunció que este martes se reunirá con autoridades indígenas para discutir los puntos que los llevaron a cerrar la vía Panamericana. Entre otras cosas, ellos reclamaron garantías de seguridad.
Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina