Los Embera en Antioquia tendrán escuelas tipo tambo

Jue, 12/10/2017 - 04:52
Con el propósito de ofrecer una educación con criterio diferencial y favorecer el acceso de las comunidades indígenas a espacios adecuados y de calidad para su formación, Antioquia anunció la con
Con el propósito de ofrecer una educación con criterio diferencial y favorecer el acceso de las comunidades indígenas a espacios adecuados y de calidad para su formación, Antioquia anunció la construcción de siete escuelas indígenas en comunidades alejadas del departamento.  Con esta iniciativa, niños, niñas y adolescentes de la etnia Embera contarán con estos espacios educativos en Coredó y Bachidubi, en Murindó; Caliche y Penderisco, en Urrao; Ricardo González, en Ciudad Bolívar; La Unión, en Pueblorrico, y San Pedro El Puerto, en la comunidad indígena de Shoibadó de El Bagre.
El proyecto hace parte de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, en el que se invertirán 1.720 millones de pesos.
Para el gobernador Luis Pérez, hace parte del trabajo que se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de los indígenas en la región. [single-related post_id="765415"] "Queremos que tengan vivienda, capacitación para la producción agrícola, servicios de salud y que conserven su cultura. La Secretaría de Educación está consolidando un modelo educativo que potencie la conservación de sus costumbres, sus lenguas y sus tradiciones", manifestó el mandantario. Por su parte, José Leonardo Domicó Domicó, presidente de la Organización indígena departamental, calificó la propuesta como gratificante porque "favorece la formación académica con criterio diferencial, se mejoran las condiciones en un 100% y gracias a ello, 155 niños se verán beneficiados".   Las escuelas estarán listas en el primer trimestre de 2018 y, de acuerdo con Llanedt Martínez, gerente Indígena de Antioquia, "se espera duplicar en número con otros convenios que permitan llevar la infraestructura educativa a las poblaciones más alejadas".  [caption id="attachment_765747" align="aligncenter" width="1024"] Foto: EPM[/caption]

Las construcciones tendrán en cuenta las tradiciones indígenas

Henry Bedoya, coordinador del Programa Aldeas de EPM, explicó que para efectuar el diseño de las construcciones se creó un grupo interdisciplinario que tuvo la oportunidad de visitar cada uno de los resguardos “para dar cuenta de la mano de la comunidad y de los mismos niños que van a ser beneficiados con las escuelas, cuál era la lectura que tenían de una solución de escuela comunal o de una escuela rural indígena”. [single-related post_id="751865"] En este proceso, se analizaron las construcciones, se evidenciaron asuntos históricos y étnicos, se reconocieron los símbolos y las creencias de los Embera, y con base en esta información se diseñaron las escuelas tipo tambo. Serán, entonces, módulos circulares en madera que tendrán un aula abierta y un espacio de servicios compartidos, donde estarían los baños, el comedor y la cocina.  Para cerrar, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que la integración a este proyecto se da en un marco de respeto por las comunidades étnicas, aprovechando la madera de las plantaciones forestales que tiene la empresa alrededor de sus embalses, para construir con ella infraestructura comunitaria, en este caso con el objetivo de fomentar los valores culturales de las comunidades indígenas y mejorar su calidad de vida. “Si ustedes ven estas siete escuelas conservan sus valores autóctonos, con un toque de modernidad que queremos dar a través de la educación que se va a dictar en ellas”.  
Más KienyKe
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
Kien Opina