Medellín busca ser una ciudad más segura para las mujeres

Sáb, 05/04/2014 - 07:06
En Colombia durante 2012 se registraron más de 65.000 casos de violencia intrafamiliar y 18.100 casos de violencia sexual contra mujeres. Además de 138 casos de feminicidios. En Medellín, particula
En Colombia durante 2012 se registraron más de 65.000 casos de violencia intrafamiliar y 18.100 casos de violencia sexual contra mujeres. Además de 138 casos de feminicidios. En Medellín, particularmente, según la corporación Vamos Mujer, durante el 2011 fueron asesinadas 119 mujeres en la ciudad y 270 en Antioquia. Por esta razón, en el marco de la Séptima Sesión del Foro Urbano Mundial, la Alcaldía de Medellín y ONU-Hábitat realiza una caminata exploratoria que tendrá lugar en la Comuna 4 de la capital antioqueña. Se pretende que ciudadanía y autoridades locales trabajen juntos en la identificación de riesgos para las mujeres que habitan y transitan por el sector. Se espera además, un compromiso por parte de las autoridades locales en el mejoramiento de las condiciones que inciden en la percepción de inseguridad. En el evento participan mujeres del barrio, delegadas de las Comunas de Medellín, representantes del gobierno local, instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, del diseño y mantenimiento del espacio público y de las empresas de servicios públicos, así como representantes de ONU-Habitat y ONU-Mujeres. En el recorrido buscará concretar soluciones a corto y mediano plazo, inherentes a la infraestructura física del barrio –puentes, túneles, alumbrado, lotes sin cerramiento, andenes y parques en malas condiciones, por mencionar algunos–, o a la presencia de venta de drogas, pandillas, entre otros. Mayores factores de inseguridad Los mayores factores de inseguridad para las mujeres en el espacio público de las ciudades son: Insuficiencia de iluminación pública en sus barrios o determinados sectores Paraderos con puntos ciegos y sin iluminación Calles y caminos oscuros Calles en mal estado, con acumulación de basuras y  sin mantenimiento Estacionamientos que por su  ubicación pueden ser zonas de alto riesgo Terrenos baldíos, edificios en demolición o abandonados Baños públicos oscuros y con falta de mantenimiento higiénico. Espacios públicos utilizados predominantemente por hombres Lugares con presencia de consumidores de estupefacientes.
Más KienyKe
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
Kien Opina