Min Defensa: "Tranquilidad predominó en el país"

Mié, 28/11/2018 - 14:45
El ministro de Defensa, Guillermo Botero dio un balance al finalizar las marchas multitudinarias que se llevaron a cabo este miércoles, aseguró que las movilizaciones en todo el país se desarr
El ministro de Defensa, Guillermo Botero dio un balance al finalizar las marchas multitudinarias que se llevaron a cabo este miércoles, aseguró que las movilizaciones en todo el país se desarrollaron en relativa tranquilidad. Debido a la articulación entre las fuerzas militares, la policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.   Agregó que el éxito en materia de seguridad durante la jornada de marchas programada se debió al cumplimiento de las instrucciones impartidas por el presidente Ivan Duque. Sin embargo, mencionó algunas afectaciones en las principales ciudades del país. "En la ciudad de Bogotá fue afectada la estación de Transmilenio, Quirigua y algunos vehículos que fueron pintados con graffitis, que ya fueron debidamente atendidos y borrados", manifestó. 
"Yo diría que en medio de todo, las manifestaciones transcurrieron con tranquilidad", Guillermo Botero, ministro de Defensa. 
Asimismo anunció que las personas que hicieron daño en los bienes de terceros están siendo judicializadas, "otras personas fueron detenidas, en pequeña cantidad, pero los procesos judiciales están caminando de cara a que tengan que responder frente a la sociedad", aseguró. https://twitter.com/GuillermoBotero/status/1067789942242324480

 Distrito destaca buen comportamiento en marchas

La Policía de Bogotá destacó que fue una positiva jornada de marchas en la cual no se presentaron mayores alteraciones de orden público. Informaron que durante la jornada de hoy se movilizaron más de 8.000 personas en cuatro marchas simultáneas por vías arterias de la ciudad, pero en general a las 4 de la tarde todo el sistema estaba funcionando plenamente. “Damos un parte de tranquilidad hoy a la ciudad por la responsabilidad de quienes marcharon y hemos garantizado su derecho a la protesta”, afirmó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero quien entregó el balance junto con el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martí. Tan solo se afectó la estación del Quirigua y 10 buses articulados los cuales fueron grafiteados levemente y solo un bus zonal vandalizado. "A fin de garantizar el buen comportamiento y desarrollo de las marchas en el transcurso de la jornada fueron cerradas de manera temporal 39 estaciones así: 13 estaciones de la Troncal 80, 11 más de la Troncal de la calle 26, 8 más de la Troncal NQS, las del eje ambiental, Museo del Oro, Aguas, carrera 10, San Diego, Nieves y San Victorino", manifestaron. Así mismo la Policía Metropolitana de Bogotá condujo a seis personas al Centro de Traslado por Protección, CTP, tras algunos choques dos personas fueron judicializadas por daño en bien ajeno y afectación a funcionario público.

¿Por qué se convocó el paro nacional?

Fueron diversos los motivos que convocaron a las organizaciones y sectores a que marcharan este 28 de noviembre en lo que denominaron, la ‘gran toma de capitales’. En esta marcha participaron estudiantes, profesores, camioneros, trabajadores y funcionarios de la Rama Judicial. Uno de los principales actores y promotores son los estudiantes de educación superior. El paro estudiantil se adelantó porque el ministerio de Hacienda anunció, a mediados de octubre, que el déficit fiscal del Estado obligaría a recortar el presupuesto de algunos programas nacionales. Por su parte, el gremio de transportadores se sumó a esta jornada de protestas, con manifestaciones que iniciaron esta semana con la detención de sus vehículos en las carreteras del país, ellos alegan un aumento en la gasolina, el tercero en el gobierno Duque y un posible aumento de los peajes de las vías nacionales. Asimismo, los funcionarios judiciales se sumaron para exigir al Consejo Superior de la Judicatura la derogatoria del acuerdo 11127, por medio del cual se eliminaron 39 juzgados civiles, para darles la categoría de pequeñas causas.   
       
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.