MinTIC capacita personas con discapacidad visual y auditiva

Publicado por: admin el Jue, 26/09/2019 - 09:03
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó ocho cursos dirigidos a para personas con discapacidad, como parte de la iniciativa de C
MinTIC capacita personas con discapacidad visual y auditiva
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó ocho cursos dirigidos a para personas con discapacidad, como parte de la iniciativa de Ciudadanía Digital. El programa de formación de MinTIC brinda certificaciones en competencias y habilidades digitales a personas con discapacidad visual y auditiva. “Seguimos comprometidos y trabajando para asegurarnos que la accesibilidad, el concepto de que la tecnología sea para todos, de verdad empecemos a vivirlo todos los días. Estamos trabajando en un programa muy ambicioso para llevar conectividad a aquellos lugares que no la tienen, pero adicionalmente, en que todo lo que diseñemos sea accesible para las personas con discapacidad y que esto esté incluido desde su concepción”, resaltó la ministra Constaín, durante el encuentro digital y de Economía Naranja, Colombia 4.0.
Ciudadanía Digital es la iniciativa del Ministerio TIC que certifica las competencias y habilidades digitales tras la capacitación de ciudadanos de todas las regiones a través de cursos de formación presencial y virtual.
Durante el evento, la ministra TIC entregó las certificaciones a diez ciudadanos digitales con discapacidad, quienes finalizaron exitosamente su proceso de formación. Desde agosto de 2019, cuando se publicaron los cursos, más de 600 personas con discapacidad han obtenido 2.400 certificaciones, de las cuales 300 se han realizado de manera presencial en distintos municipios del país. Otros 2.100 han participado de manera virtual a través de la página www.ciudadaniadigital.gov.co. “Esto quiere decir que estamos haciendo mucho más que un solo curso por persona, lo que es una gran noticia, pues muestra el gran interés que existen en todas estas habilidades digitales”, agregó la funcionaria. La ministra Constaín resaltó que por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo tiene un pacto para las personas con discapacidad "que es muy importante, porque es un mapa para todo el Gobierno que guía sobre estos temas en todos los sectores, porque es un pacto transversal”. Jesús Gil, quien tiene discapacidad visual, resaltó la facilidad que encontró para acceder a estos cursos de Ciudadanía Digital: “yo inicié con el curso de participación y con el Jaws, programa que cumple la función de leerme la pantalla y así pude trabajar exitosamente”. Los cursos accesibles tienen la estructura para utilizar el programa Jaws, que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, y tienen subtítulos especiales para las personas sordas. Los ocho cursos disponibles son:
  • Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC
  • Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología
  • Participación e inclusión en el ecosistema digital
  • Participación digital en la construcción de entornos positivos
  • Periodismo ciudadano: recursos para la comunicación digital
  • Principios del Comercio electrónico
  • Seguridad con prevención
  • Seguridad en transacciones en línea