Muerte de Gaitán podría declararse delito de lesa humanidad

8 de abril del 2018

Este lunes se conmemoran 70 años de su muerte.

Jorge Eliecer Gaitán

El lunes 9 de abril, en la Universidad Libre, familiares del fallecido líder liberal Jorge Eliecer Gaitán se reunirán con los integrantes de la Comisión de la Verdad para conocer información sobre el genocidio al Movimiento Gaitanista, los prevaricatos cometidos durante la investigación del asesinato de este líder político y el memoricidio deliberado del que ha sido objeto Gaitán y su Movimiento.

Escuche el suceso que cambió la historia de Colombia:

“El Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, junto con otros especialistas, en medio de una rueda de prensa entregará declaraciones sobre las razones por las cuales le pedirán a la Fiscalía General de la Nación que declare como delito de lesa humanidad el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, demostrando la invalidez del fallo por estar incurso en inexactitudes jurídicas, tanto en el manejo de pruebas, como en los diagnósticos de psiquiatría forense”, señala la Universidad a través de un comunidado.

La Comisión de la Verdad fue creada en el marco del acuerdo de paz con las Farc y durante los siguientes tres años su objetivo será contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, entre otros asuntos relacionados con los 50 años de violencia en el país.

Este lunes 9 de abril se conmemora el aniversario número 70 del asesinato de uno de los políticos colombianos más representativos para la historia del país, Jorge Eliecer Gaitán, bajo las balas que disparó Juan Roa Sierra. Su muerte desencadenó el inicio al periodo de violencia partidista cuyas consecuencias llegan hasta el presente.

La muerte del líder liberal el 9 de abril de 1948 se tradujo en un hecho histórico que partió el futuro de Colombia en dos y terminó en el conocido Bogotazo en el que los sectores populares del liberalismo saquearon e incendiaron la capital del país, y bajo la intervención del Ejército para recuperar el orden perdieron la vida al menos 550 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO