Murió Don Olimpo, el creador de Chocoramo

Vie, 16/10/2015 - 07:09
El creador de la receta de Chocoramo, Olimpo López Cáceres, conocido por todos como Don Olimpo, murió este viernes a los 97 años.

El creador de la receta de Chocoramo, Olimpo López Cáceres, conocido por todos como Don Olimpo, murió este viernes a los 97 años. Lea también: ¿Cómo se fabrica un Chocoramo? El primer y emblemático pastelero de los productos Ramo, nació en Jericó (Boyacá) en 1918. Desde 1968 y hasta el día de su muetre, trabajó en la empresa creada Rafael Molano. También le puede interesar: El hombre que vende Chocoramo y Pony Malta en Dubai "Lo que hice fue crear una masa especial para que coincida con el sabor del chocolate", así se refería al alimento más querido por los colombianos. Pese a la avanzaba edad que tenía, nunca dejó de ir la fábrica de Ramo ubicada en el municipio de Mosquera. La razón: "tengo que vigilar lo que crié. Como un papá hace con sus hijos". Aunque nunca, pese a que se lo pidieron mil veces, reveló la formula secreta del Chocoramo, sí se conocieron los ingredientes con lo que se fabricaba. "Harina de nuestro molino, huevos y frutas de nuestra granja y trigo de nuestros campos; lo mejor de la naturaleza, para que nuestros productos sean los más ricos". En Mosquera, en la fábrica en la que se crea la magia, se producen al día 700.000 mil unidades de Chocoramo. En un año salen de esa fábrica 242 millones de unidades del ponqué cubierto de chocolate. Para la fabricación del Chocoramo y de todos los productos de la emblemática empresa creada en 1950, se necesitan toneladas de harina, azúcar, grasa vegetal y más de 600 mil huevos diarios. Jorge se encarga de supervisar que los productos salgan a las horas indicadas para ser distribuidos. El proceso de fabricación del Chocoramo en grandes cantidades dura diez horas. Comienza con una mezcla entre harina que se produce en el Molino Las Mercedes, del cual es dueño RAMO. Miles de huevos que son producidos en la finca de RAMO, leche, grasa vegetal, sal y azúcar.  Luego de preparada esa mezcla, que es diferente en textura en comparación con la masa de los ponqués Gala, pasa por distribución en moldes por bloques que luego serán cortados en quince rebanadas. Para la cocción del Chocoramo se utilizan hornos industriales que tardan una hora y cincuenta minutos en cocinarlo. Luego, los bloques de ponqué deben reposar hasta que se enfríen para pasar al corte en una maquina tajadora que los divide en quince porciones iguales. En la planta de Mosquera cada hora se producen 1.860 bloques de ponqué exclusivamente fabricados para la producción de Chocoramo.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.