Nicolás Maduro anunció liberación de políticos

Mar, 29/05/2018 - 01:22
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que en los próximos días tiene previsto liberar a políticos incursos en conspiraciones contra su Gobierno desde 2014 a la actualidad.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que en los próximos días tiene previsto liberar a políticos incursos en conspiraciones contra su Gobierno desde 2014 a la actualidad. "El paso que dé, de liberación y de beneficios a actores políticos que han estado en la violencia, en la conspiración y en el golpismo, ojalá sea una lección para que todos ellos se vayan a la lucha política y no tomen el camino de las armas, de la violencia, del complot, ojalá (…) yo le voy a dar una oportunidad a la paz", dijo Maduro en una sesión del Consejo Federal con gobernadores y alcaldes, celebrado en un hotel en el oeste de Caracas. Maduro recordó que el "espiral conspirativo violento" contra su Gobierno se inició en 2014, y en la actualidad no ha cesado. [single-related post_id="880841"] "Ya quedará de parte de ellos si reinciden a corto plazo, a mediano plazo, o si ojalá (…) más nunca violencia, golpismo (…) a la lucha política intensa sí", señaló. El mandatario dijo que otorgará "amplios beneficios" con el objetivo de conseguir "un acuerdo de paz, una voluntad de paz, así como el comandante (Hugo) Chávez en el 2007 dio amplios beneficios y hubo un período amplio de lucha política, de disputa en el terreno de los políticos, yo quiero que abramos un espacio amplio de debate político". "Quiero ese diálogo pacificador, y en los próximos días me voy a atrever a tomar decisiones en esa dirección", dijo. Entre los políticos más conocidos que se encuentran detenidos está Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular quien cumple casi 14 años de cárcel, actualmente en prisión domiciliaria, por instar a la violencia en las manifestaciones de 2014, en las que fallecieron 43 personas. En reiteradas ocasiones, en intentos de diálogo con la oposición, el Gobierno se negó a liberar a López argumentando que no era un preso político, sino culpable de delitos de carácter penal. Otros dos dirigentes detenidos son el exalcalde del municipio San Cristóbal, Yon Goicochea, también detenido en 2014, acusado de rebelión y concierto para delinquir, y el diputado Gilbert Caro. Hasta el momento se desconoce si alguno de estos políticos se encuentra en la lista de liberaciones que Maduro anunciará en los próximos días. [single-related post_id="880875"] El pasado 24, el presidente propuso a la Asamblea Nacional Constituyente liberar a los detenidos por "violencia política", siempre que no estuvieran acusados de delitos graves. El Gobierno aseguró que el objetivo de estas liberaciones es promover el diálogo con la oposición y lograr una reconciliación nacional. Desde el anuncio fueron liberados 22 políticos presos, de los cuales 20 fueron excarcelados en el estado de Zulia (oeste). Este grupo de 20 se encontraban privados de libertad desde el pasado 25 de abril, tras ser detenidos en protestas contra fallas en el servicio eléctrico en ese estado fronterizo con Colombia. El no gubernamental Foro Penal sostiene que hay 354 detenidos por motivos políticos.
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina