Nueva regulación de cascos para motociclistas

Mar, 26/02/2019 - 08:30
El Ministerio de Transporte emitirá una resolución por medio de la cual regula el tipo de implementos que deben portar los motociclistas en el país. La norma incluye modificaciones a los cascos y m
El Ministerio de Transporte emitirá una resolución por medio de la cual regula el tipo de implementos que deben portar los motociclistas en el país. La norma incluye modificaciones a los cascos y mayor control a los vendedores de accesorios de seguridad para los usuarios de estos vehículos.

Escuche las noticias más importantes del día:

En una entrevista con Blu Radio, Hilda Gómez directora de la Agencia de Seguridad Vial habló sobre los nuevos requerimientos que los cascos de los motociclistas deben tener: "el casco deberá tener un sistema de retención que consta de: aletas para las orejas, cortina para el cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial interior", dijo. [single-related post_id="1041135"] Según el estudio que presentó el Ministerio de Salud y Protección de la mano con la Fundación Bloomberg, el agente vial que registra más muertes y heridos por accidente de tránsito es el motociclista. De acuerdo con el estudio, en 2016 se registraron 7.355 muertes por accidentes de tránsito, 3.373 involucraron motociclistas. Dentro de los resultados del estudio se identificó que la primera causa de lesión y muerte es el trauma craneoencefálico, hechos que se pueden minimizar con el adecuado uso del casco. Es decir que con el uso de una buena protección se podría  salvar la vida de por lo menos 500 motociclistas. Por eso la funcionaria aclaró que la iniciativa busca proteger las partes más propensas a sufrir lesiones, como los son la cara y el cuello, de los usuarios de moto en el país. Gómez también dijo que la norma entrará en “fase de implementación” a partir del momento en el que Mintransporte expida la norma técnica. Esta fase tendrá un lapso de 12 meses para que las personas que se movilizan en moto cambien sus implementos. La sensibilización se hará a través de retenes de la Policía de Tránsito, en donde los uniformados identificarán si el casco cumple con la reglamentación. La cartera también adelantará controles a los establecimientos de venta de los implementos de seguridad. El casco debe tener una coraza exterior dura que tenga medios adicionales de absorción de la energía del golpe y debe contar con el sistema de retención. De igual manera es necesario que el casco permita escuchar al usuario y tenga un sistema de ventilación que regule la temperatura de la cabeza del motociclista. El ministerio de Transporte habló con KienyKe.com, según dijo, la reglamentación está en proceso de revisión por parte del viceministro Juan Camilo Ostos y es posible que esta semana sea publicada de manera formal por parte de la cartera.
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.