Nueva tecnología en juegos de azar

20 de febrero del 2019

Tecnología responde a la seguridad de la Lotería

Nueva tecnología en juegos de azar

Pasa el tiempo y la tecnología cada vez evoluciona con más rapidez para generar mayor comodidad y agilidad en el día a día. Por ello, la Lotería de Medellín implementó un nuevo sistema de sorteo para brindar más transparencia y seguridad al público apostador en la búsqueda de su “suerte”.

Víctor Jaramillo, director de loterías, le contó a KienyKe.com que aunque la entidad venía utilizando un mecanismo seguro para sus clientes, esta nueva tecnología permite la modernización y automatización en el sorteo.

Este “es un proceso de máquinas automatizadas donde van las balotas y se juegan los sorteos, entonces ya no hay un transporte manual de las mismas, o sea que hay cero manipulación humana. Ahora un software las transporta a los conductos donde van esas baloteras y ellas mismas mediante un sistema de azar, son programadas para realizar los sorteos”, explicó el funcionario.

Hecho en Pereira

¿De dónde viene esta tecnología? De acuerdo con Jaramillo, no se compró en el exterior y tampoco se le copió a nadie. Este sistema es producto de la ingeniería colombiana, del talento de unos estudiantes. “El proceso nació de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde unos ingenieros en temas de sistematización, mecánica y electromecánica, crearon un sistema más seguro y permanente”, puntualizó Jaramillo.

Por su parte, Héctor González, uno de los cuatro docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira que dieron vida a este sistema, expresó que “nosotros hicimos un proyecto para la Lotería de Risaralda y sus apostadores, creando un primer prototipo de balotera, pero la que tiene la Lotería de Medellín hoy día, es un sistema más renovado”.

Así mismo, el experto explicó que este tipo de innovación tecnológica tardó seis meses en su elaboración y que fue presentada en 2005 para responder a la necesidad de seguridad de la época. Sin embargo, esta iniciativa ha ido evolucionando en compañía de 11 ingenieros más, entre ellos estudiantes de último semestre de esta institución.

“El equipo tiene elementos mecánicos, electrónicos, de control y de programación. Lo que comprende entonces lo relacionado con las nuevas tecnologías, pero lo único que no le hemos integrado son las redes de internet y esto es precisamente para evitar la actividad de hackers”, anotó el docente.

Debido a su impacto, esta nueva tecnología también fue adquirida por juegos de azar en Bogotá, Pereira y Boyacá. En Antioquia fue inaugurada en diciembre con el sorteo Súper Extra Navideño, a lo que Víctor Jaramillo agregó que “el proyecto lo que busca es que el público apostador quede más tranquilo, es a eso a lo que apunta este sistema”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO