ONU pide al Gobierno Nacional respeto por marcha estudiantil

ONU pide al Gobierno Nacional respeto por marcha estudiantil

28 de noviembre del 2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo un llamado a las autoridades colombianas a que garanticen el respeto por “el ejercicio de derechos” en el marco de la marcha estudiantil que se realiza este miércoles en Colombia.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) señaló que con base en los incidentes registrados durante las movilizaciones del 8 y 15 de noviembre pasado en Cauca, y del 15 de noviembre en Bogotá, “la Oficina ha llevado a cabo reuniones y conversaciones con autoridades de gobierno y de control” para “analizar los hechos ocurridos y a promover medidas preventivas que garanticen la protección del ejercicio de los derechos humanos”.

Mediante un comunicado de prensa, la Oacnudh también pidió no estigmatizar a los organizadores de la marcha por actos violentos de otros, al tiempo que exhortó a los manifestantes a participar en “de manera responsable, adhiriéndose a los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos humanos”.

“Los organizadores no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas. Por el contrario, la policía tiene el deber de remover a los individuos violentos del conglomerado (…)”, añade.

La Oficina hizo énfasis en que las autoridades deben actuar con miras a respetar y garantizar los derechos y que se deben tomar todas las medidas para evitar el uso de la fuerza, “el último recurso”.

La jornada del miércoles agrupa movimientos estudiantiles, padres de familia, trabajadores, transportadores, organizaciones sociales, comerciantes, entre otros, que protestarán por el déficit fiscal que atraviesan las universidades públicas, la Ley de Financiamiento (una reforma tributaria que adelanta el Gobierno) y el aumento en el precio de la gasolina, entre otros asuntos.