ONU pide al Gobierno Nacional respeto por marcha estudiantil

Mié, 28/11/2018 - 03:32
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo un llamado a las autoridades colombianas a que garanticen el respeto por “el ejercicio de derechos” en el marco

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo un llamado a las autoridades colombianas a que garanticen el respeto por “el ejercicio de derechos” en el marco de la marcha estudiantil que se realiza este miércoles en Colombia.

 

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) señaló que con base en los incidentes registrados durante las movilizaciones del 8 y 15 de noviembre pasado en Cauca, y del 15 de noviembre en Bogotá, “la Oficina ha llevado a cabo reuniones y conversaciones con autoridades de gobierno y de control” para “analizar los hechos ocurridos y a promover medidas preventivas que garanticen la protección del ejercicio de los derechos humanos”.

[single-related post_id="988248"]

Mediante un comunicado de prensa, la Oacnudh también pidió no estigmatizar a los organizadores de la marcha por actos violentos de otros, al tiempo que exhortó a los manifestantes a participar en “de manera responsable, adhiriéndose a los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos humanos”.

“Los organizadores no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas. Por el contrario, la policía tiene el deber de remover a los individuos violentos del conglomerado (…)”, añade.

La Oficina hizo énfasis en que las autoridades deben actuar con miras a respetar y garantizar los derechos y que se deben tomar todas las medidas para evitar el uso de la fuerza, “el último recurso”.

La jornada del miércoles agrupa movimientos estudiantiles, padres de familia, trabajadores, transportadores, organizaciones sociales, comerciantes, entre otros, que protestarán por el déficit fiscal que atraviesan las universidades públicas, la Ley de Financiamiento (una reforma tributaria que adelanta el Gobierno) y el aumento en el precio de la gasolina, entre otros asuntos.

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina