Jueces ecuatorianos de la provincia del norte de este país, emitieron una orden captura contra el vicepresidente Óscar Naranjo, junto a cinco militares colombianos retirados.
En el proceso están involucrados el excomandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; del Ejército, Mario Montoya; de la Marina, Guillermo Barrera; y de la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros.
Los seis implicados enfrentan un proceso que comenzó en el 2008 con el bombardeo a Rául Reyes, en territorio ecuatoriano, relacionado con la Operación Fénix. En esta estrategia militar murieron 22 combatientes de las Farc y cuatro estudiante mexicanos que estaban en la zona con fines académicos.
[single-related post_id="853541"]
"Se abre juicio para procesarlos por asesinato, pero estamos buscando incriminarlos por el crimen de lesa humanidad por la agresión premeditada contra personas que no pudieron defenderse", manifestó Luis Ángel Saavedra, director de la Fundación de Asesoría en Derechos Humanos, que lleva el proceso.
Naranjo junto con los militares retirados deberán presentarse al Tribunal de Garantías de Sucumbios, de lo contrario sino se presentan voluntariamente, tendrán orden de captura.
Según esta entidad, a los que representaban la fuerza pública en el año 2008 se le acabaron los recursos jurídicos. Por lo que, Ecuador podría incluso solicitarle a la Interpol la emisión de una circular roja.
“La sala ha emitido una orden de captura con fines investigativos. Lo que los jueces han notificado es que deben presentarse de manera voluntaria a dar su testimonio o se tienen que hacer los trámites necesarios para que se lleve al tribunal a las personas citadas”, comentó Saavedra.
[single-related post_id="853743"]
A su vez, Saavedra comentó a medios internacionales, que también hay una demanda contra Colombia, México y Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Contra Colombia por ser los responsables del bombardeo, contra Ecuador por no haber tenido en cuenta procedimientos para proteger la vida de connacionales en su territorio y contra México por no haber interpuesto ninguna acción jurídica para que se investigue la muerte de cuatro mexicanos”, señaló.
Hasta el momento no se conoce ninguna respuesta del vicepresidente Óscar Naranjo y de los cinco militares retirados sobre esta orden de la justicia ecuatoriana.
