Partido de AMLO busca legalizar la marihuana en México

Mié, 07/11/2018 - 02:01
El partido Morena, al que pertenece el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes una propuesta para legalizar la marihuana en el país.

La autora del do
El partido Morena, al que pertenece el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes una propuesta para legalizar la marihuana en el país. La autora del documento es la senadora y futura ministra de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero. La legisladora indicó que el uso legal del cannabis es un debate que se debe empezar a dar. “Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”, señala la propuesta, publicada en el sitio web del Senado. La Suprema Corte emitió la semana pasada un quinto fallo sobre el consumo lúdico de la marihuana que abrió la puerta para que, mediante un recurso legal, particulares puedan consumirla de manera recreativa. [single-related post_id="975092"] La propuesta presentada ahora busca dar otro paso: plantea que se cree un instituto de regulación y control del cannabis. La entidad deberá regular, autorizar y fiscalizar actividades desde la producción hasta el consumo final de la marihuana. El documento propone también, para los casos de autoconsumo, que se permita el cultivo doméstico de hasta 20 plantas de marihuana en floración y una producción personal que no sobrepase los 480 gramos por año.
La ley lograría "despenalizar toda la cadena de siembra, cultivo, cosecha producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad y patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portar y consumir cannabis y sus derivados"Documento presentado
Entre las prohibiciones está la venta o acceso al cannabis para menores de edad o publicitar el cannabis para fines recreativos, entre otros. Ricardo Monreal, coordinador legislativo del partido oficialista Morena, dijo que la propuesta sobre el consumo lúdico de la marihuana será presentada ante el pleno del Senado el jueves. ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral definirá si sanciona a la campaña ‘Petro Presidente’ por supuesta financiación irregular y violación de topes en las elecciones de 2022.
La Cámara investiga a Petro por un acto en Medellín al que asistieron jefes de bandas autorizados a salir de prisión. Se revisan posibles irregularidades.
La Policía identificó a cuatro personas que habrían participado en la golpiza que terminó con la vida de un conductor en un caso de intolerancia en Kennedy.
Armando Benedetti se retracta de sus insultos contra la magistrada Cristina Lombana, aunque mantiene sus denuncias por abuso de poder.
Kien Opina