¿Patinetas eléctricas son ilegales en Bogotá?

Lun, 20/01/2020 - 11:39
La semana pasada Hugo Ospina, líder de taxistas, brindó a El Espectador unas declaraciones donde afirmaba que ahora habría lucha de 'los amarillos' no solo c
La semana pasada Hugo Ospina, líder de taxistas, brindó a El Espectador unas declaraciones donde afirmaba que ahora habría lucha de 'los amarillos' no solo contra Uber, sino también contra todas las plataformas móviles que para ellos ofrecen de manera ilegal el servicio de transporte en Colombia, incluidas bicicletas y patinetas eléctricas. KienyKe.com buscó a la portavoz de Grin Colombia para conocer su postura, y aseguró que la circulación de patinetas eléctricas no está prohibida en la ciudad. Además, afirmó que no es catalogada como un servicio de transporte público o privado, pues según explicó, ofrece un servicio de alquiler para que los usuarios gracias a una aplicación ecológica logren movilizarse a lugares cercanos.
"Nosotros no entendemos el por qué dicen que van a ir detrás de las patinetas elécticas, principalmente porque él no es ninguna autoridad como para hacer este tipo de juicio. Por otro lado, Grin no ha sido notificado por parte de ninguna autoridades sobre alguna investigación en cuanto una irregularidad en el servicio", dijo María Villate, gerente de Asuntos Públicos y Corporativos de Grin Colombia.
Según la empresa, ellos son 100 % legales, se rigen bajo una regulación en torno al aprovechamiento económico del espacio público y los requisitos de seguridad que ha expedido la secretaría de Movilidad de Bogotá. Afirmó que se encuentra dentro de la normatividad vigente, aprobada incluso por la Corte Constitucional en temas de libre competencia y libre circulación. No conciben que Ospina haya afirmado también en dicha entrevista que "no era justo para ellos que unos particulares por fuera de la ley, que alquilan patinetas eléctricas y bicicletas, fijen tarifas para movilizar a la gente sin ninguna regulación". [single-related post_id="1237816"] La portavoz de la plataforma enfatiza en que buscan que los usuarios encuentren diferentes tipos de alternativas para movilizarse. "Una persona que cargue varias cosas no podrá usar una patineta para llegar a su destino, por lo que es evidente que no somos servicio de transporte, solo rentamos patinetas para un trayecto corto", explica Villate. La distancia que un usuario recorre en una patineta, según estadísticas de Grin, está entre 3 y 4 km en un trayecto de aproximadamente 10 minutos, por lo que aseguró que ellos no generan una competencia directa para los medios de transporte público. La gerente hizo un llamado al gremio taxista para que "se instruya e investigue un poquito más frente a este tipo de alternativas de transporte que se están construyendo". Grin Colombia rechazó también los actos vandálicos por parte de taxistas a patinetas de uso ciudadano. "Lamentamos este hecho porque las ciudades deben ser lugares amigables que protejan el medio ambiente", expresó. Este tipo de situaciones, según expresó, reafirman su compromiso en querer construir cultura ciudadana a través de las diferentes alternativas que hay, sumado a la prestación de un servicio de movilidad. https://twitter.com/nadimcomics/status/1218175431486124032 El 15 de enero la secretaría de Movilidad informó a cinco compañías la autorización para alquilar patinetas en la primera zona permitida en Bogotá, mediante el cumplimiento de los requisitos señalados en la Resolución 336 de 2019,
"A Grin le aprobaron los planes de seguridad vial, los planes de gestión de flota y estamos ultimando unos detalles desde el punto de vista tecnológico", confirmó la vocera.
La primera zona autorizada para esta actividad en el espacio público de Bogotá está ubicada en las localidades de Chapinero y Usaquén, donde se aprobó el alquiler de un total de 2.948 patinetas. Sin embargo, hay inconformismo con la regulación, pues "es ineficiente por no tener en cuenta nuestro modelo de negocio, no tiene cupos suficientes para satisfacer las demandas de nuestros usuarios", según afirmó. [single-related post_id="1237120"] Este permiso no restringe en absoluto la movilización de las patinetas, pues, estas son libres de circulación en la ciudad bajo las recomendaciones de seguridad vial de la Circular 006 de 2018, y las restricciones de circulación y estacionamiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre al ser consideradas un vehículo. Por ahora, Grin seguirá prestando el servicio y se encuentra en búsqueda de la categorización como vehículo de movilidad personal, en el que se entienda que es un medio eléctrico que busca atender al cuidado del medio ambiente.
Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina