Peñalosa presenta el balance de su administración

Lun, 09/12/2019 - 06:03
El alcalde saliente Enrique Peñalosa entregó este lunes un balance completo de lo que fueron sus cuatro años al mando de la capital del país. 

Con la presencia de
El alcalde saliente Enrique Peñalosa entregó este lunes un balance completo de lo que fueron sus cuatro años al mando de la capital del país.  Con la presencia de secretarios, gerentes y directores de entidades, además del veedor Jaime Torres Melo, Peñalosa rindió cuentas a menos de un mes de dejar el cargo.  [single-related post_id="1223737"] La rendición de cuentas se articuló alrededor de seis ejes (Bogotá cuida la vida; Bogotá, más de 2.500 frentes de obra; Bogotá, ciudad incluyente; Bogotá, ciudad sostenible; y Bogotá, ciudad transparente) en la que las entidades mostraron los avances en este tiempo. https://twitter.com/Bogota/status/1204051530070007808

'Bogotá cuida la vida'

Frente a este primer punto, las acciones según la Alcaldía de Enrique Peñalosa han logrado reducir la pobreza multidimensional. "Los resultados muestran que entre 2016 y 2018 el número de personas pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil. Aparte de la capital, la única región que mostró una disminución en este indicador fue la Oriental, con tan solo 8 mil personas", manifiesta la Alcaldía.  Asimismo argumentan que en cuanto a salud, Bogotá cuenta con 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud – CAPS, que han realizado cerca de 4 millones de atenciones, entre julio de 2016 y septiembre de 2019.  Entre otro avances también está que la ciudad tiene cero muertes por desnutrición, por primera vez en 20 años y durante 3 años consecutivos. "Logramos que 92.000 niñas y niños dejen de trabajar en el hogar o con sus padres. Redujimos en 6,1 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil de 11 % en 2014 a 4,9 % en 2018", argumentó la Alcaldía.  Dentro de este eje se destaca la reducción del embarazo adolescente; la reducción de la deserción escolar; la creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; la reducción de hurtos y de homicidios. 

Más de 2.500 frente de obra

Uno de los logros más importantes que rescata Peñalosa es el proyecto que se construirá en el antiguo 'Bronx'.  El primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de Latinoamérica estará ubicado en esa zona, los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa, donde se desarrollan actividades artísticas, culturales, sociales y económicas. Es un vehículo para fomentar el empleo y crear oportunidades en las áreas artísticas y culturales. Entre las obras que igualmente destacan está la nueva sede del SENA; el proceso de restauración de La Basílica del Voto Nacional y Plaza de Los Mártires; la construcción de cinco Centros Día para las personas mayores más vulnerables; la inversión de 1,1 billones de pesos para la construcción de colegios que esta administración entregó 39.   En la parte de recreación Peñalosa ha sido enfático en destinar recursos para parques en barrios de la cuidad. En estos 4 años, entregó 150 canchas sintéticas utilizadas no solo para el fútbol, sino para yoga, actividad física, ultimate, rugby y fútbol americano. Otro punto es la renovación 1.268 de los parques en las localidades es evidente para los habitantes de la ciudad.  Entre las nuevas vías, la Alcaldía menciona que ha entregado 17.5 kilómetros de calles nuevas. Y proyecta entregar 6.6 kilómetros al finalizar este año. Entre los proyectos viales construidos o listos en estudios para empezar su construcción, está la ampliación de la AutoNorte; la Troncal Carrera Séptima; Troncal Av. 68-Calle 100; Puente Calle 127 sobre Av. Boyacá; Troncal Avenida Ciudad de Cali; Extensión Troncal Caracas al Portal Usme; Avenida Américas desde la NQS hasta la Carrera 50; Intercambiador Bosa con AutoSur; Avenida Guayacanes; y por su puesto el Metro de Bogotá.  El mandatario reconoció que el trabajo en equipo de todos los sectores de la ciudad ha permitido hacer realidad los importantes proyectos que la ciudad necesitaba desde hace muchos años. “No solo se trata de tener claro las prioridades, sino de contar con un equipo con conocimiento y profesionalismo, y eso es lo que ha pasado en Bogotá, tenemos un grupo de personas capaces de producir resultados, no de habladores de carreta”, puntualizó el alcalde Peñalosa. Conozca el balance completo aquí [polldaddy poll=10474852]
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.