“Percepción de corrupción en Colombia sigue siendo alarmante”

Lun, 02/12/2013 - 11:31
El índice de Percepción de Corrupción 2013, elaborado por la ONG Transparency International, vuelve a encender las alarmas por las calificaciones de empresarios y ciudadanos dieron sobre lo que

El índice de Percepción de Corrupción 2013, elaborado por la ONG Transparency International, vuelve a encender las alarmas por las calificaciones de empresarios y ciudadanos dieron sobre lo que creen que pasa en Colombia respecto a casos de corrupción.

Igual que en 2012, el puntaje para Colombia en este índice de percepción de corrupción es de 36 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), y se ubica en la parte inferior de la tabla de calificaciones, al ocupar el puesto 94 entre 177 países evaluados. Entre los 32 países de las Américas, Colombia se encuentra por debajo del puntaje promedio de la región (45) y está en el puesto 18 de la tabla, muy por debajo de países con calificaciones aceptables como Canadá (81), Barbados (75) y Uruguay (73), que este año escala posiciones y supera a Chile (71) en el ranking regional.
“A pesar de las reformas institucionales y normativas para ponerle freno a la corrupción en los últimos años, la percepción sobre este problema en el país sigue siendo alarmante. La lentitud de la Justicia para castigar a los corruptos y las repetitivas prácticas de abuso del poder en todos los niveles del sector público se reflejan en la pobre calificación de Colombia”, advierte la organización con sede en Alemania.
La impunidad es uno de los factores que más molesta a los colombianos y hacen que se califique al país de esta manera. “Aunque el Estado colombiano ya cuenta con buenas herramientas para luchar contra la corrupción, como el Estatuto Anticorrupción, no se percibe que estas medidas sean efectivas”, indica el comunicado.

La organización llama a las autoridades a tener cuidado frente a esta crítica ciudadana cuando se acerca el periodo electoral de 2014. “si no hay coordinación institucional entre las diferentes ramas del poder para combatir la impunidad y no se da continuidad a los avances anticorrupción de los últimos años, la lucha contra la corrupción en el país seguirá sin mostrar resultados concretos”.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 91. Estos casos muestran claramente que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y puede frenar la corrupción. En las últimas posiciones se ubican Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.

Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina