Perú estrena primer programa radial en shipibo-konibo

Mié, 24/07/2019 - 07:56
El Ministerio de Cultura (Mincul) de Perú inauguró el primer programa informativo radial en lengua shipibo-konibo, la más importante de la familia de lenguas amazónicas en el país, informó la ca
El Ministerio de Cultura (Mincul) de Perú inauguró el primer programa informativo radial en lengua shipibo-konibo, la más importante de la familia de lenguas amazónicas en el país, informó la cartera en un comunicado. [single-related post_id="1147097"] "El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, lanzó el informativo en la ciudad de Pucallpa. Este espacio será principalmente en shipibo-konibo, pero contará con segmentos en las 16 lenguas indígenas habladas en la región Ucayali (selva central)", dijo el ministerio. https://www.youtube.com/watch?v=DmU_lstLBm4 El espacio, llamado en español Informativo Descentralizado Nacional Pucallpa, es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión, organismo adscrito al Mincul y que agrupa a los medios de comunicación audiovisuales del Estado peruano. Según datos del último censo realizado en 2017, la lengua shipibo-konibo cuenta con 34.152 hablantes y es la lengua originaria más hablada en Perú por detrás del quechua y el aymara, de los pueblos de los Andes. https://www.youtube.com/watch?v=mE2Piwt9PS4 "Este programa, producido y transmitido en una región amazónica, es el inicio de la revaloración y el respeto que merece la comunicación en la propia lengua, que no son solo palabras sino sentimientos", indicó el ministro de Cultura durante la ceremonia de inauguración. Destinado a informar sobre aspectos propios de los pueblos amazónicos y de temas de interés nacional, el programa se transmitirá dos veces al día, mañana y noche, a través de la frecuencia modulada de Radio Nacional, aunque también tendrá su correlato audiovisual en la red social Facebook. [caption id="attachment_1147290" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andina - Agencia Peruana de Noticias[/caption] Según datos del Mincul, en Perú existen 48 lenguas originarias que son habladas por cerca de 4 millones de personas.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina