Petroleros preocupados por poder de consulta popular

Mar, 06/06/2017 - 05:20
Las 44 iniciativas de consulta popular en contra de proyectos de explotación de minería e hidrocarburos en Colombia son una amenaza para la industria del país, dijo este lunes el gremio petrolero c
Las 44 iniciativas de consulta popular en contra de proyectos de explotación de minería e hidrocarburos en Colombia son una amenaza para la industria del país, dijo este lunes el gremio petrolero colombiano. "Nos preocupa la existencia de 44 iniciativas de consultas populares contra el sector minero-energético (20 contra hidrocarburos), pues son una seria amenaza para la seguridad jurídica de la industria, del sector minero-energético y la de todas las actividades económicas legalmente constituidas en nuestro país", indicó la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) en un comunicado. Las declaraciones se dan luego de que una consulta popular celebrada el domingo en el municipio de Cumaral (centro) votó en contra de las actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en su territorio.
El no obtuvo 6.165 votos mientras que por el sí votaron 76 personas, lo que representa una victoria para el no del 97 por ciento de la población, indicó la Alcaldía que convocó a la consulta.
Al respecto, la ACP señaló que los resultados de la consulta popular en Cumaral eran de esperarse, pues solo hubo campaña a favor del no, y objetó que el resultado pueda ser implementado en la práctica. [single-related post_id="701457"] "El resultado de la consulta popular en Cumaral no es vinculante para las actividades y proyectos que se vienen desarrollando y cuya seguridad jurídica debe permanecer intacta, así́ lo reitera el Consejo de Estado", indicó la ACP, que cuenta entre sus afiliados con empresas como Chevron, Pacific E&P, ExxonMobil, Repsol, Terpel, Total, Oxy y Shell. Asimismo, consideró que "muchas de las consultas se basan en la manipulación de la conciencia ambiental de los colombianos y en el falso dilema entre petróleo y agua, aun a pesar de que es perfectamente compatible la actividad hidrocarburífica y la preservación (del) recurso hídrico". [single-related post_id="527439"] En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno central para que lidere un diálogo con las Altas Cortes y con el Congreso de la República para que limite el alcance de las consultas populares y se permita el diálogo con los representantes de las comunidades, a fin de "demostrar" el aporte de la industria petrolera "al desarrollo sostenible" del país.
Por último, advirtió que el sector petrolero de Colombia representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto del país y genera más de 95.000 empleos directos e indirectos, por lo que las consultas populares pueden afectar la industria y la economía del país.
La consulta popular de Cumaral es la tercera decisión contra explotaciones mineras o de hidrocarburos en el país en los últimos dos meses, pues el Concejo de Támesis (Antioquia, noroeste) aprobó el pasado 28 de mayo un acuerdo que prohíbe explorar o explotar minerales en su territorio. [single-related post_id="670947"] Asimismo, el 26 de marzo la población de Cajamarca (Tolima, centro-occidente) se convirtió en el primer municipio de Colombia que le dijo no a la minería mediante una consulta popular, lo que impidió que la multinacional Anglo Gold Ashanti pudiera operar en la región. Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina