Así lo informó el ministro del Interior Fernando Carrillo al término de una reunión con los congresistas de Norte de Santander, donde aceptó el abandono de la región y aseguró que “se tiene una deuda histórica con los campesinos”. Igualmente, los congresistas señalaron que le han pedido al Gobierno Nacional nombrar un alto consejero especial para la región que se ocupe de la solución inmediata a las protestas y le haga seguimiento a los programas. Precisaron que los problemas en el Catatumbo no se resuelven de manera pronta: “solo el retraso en infraestructura demorará por lo menos cinco años”.
José Noé Ríos, viceministro de Trabajo, y Ubencel Duque, director del programa de paz del Magdalena Medio, son los negociadores nombrados por el presidente Juan Manuel Santos para definir la manera cómo se solucionaran los problemas en la región del Catatumbo. Ríos y Duque viajarán esta tarde a la región del Catatumbo para ponerse al frente de la negociación.
Además, se preparan una serie de medidas diferentes a los 140 mil millones de pesos ya anunciados para que los compromisos del Gobierno no se queden en promesas.
