Polémica por cumplimiento de cese el fuego del ELN

Vie, 04/01/2019 - 08:19
Este viernes la guerrilla del ELN dio por terminado el cese el fuego que había declarado por la época navideña, según un comunicado, habrían cumplido con lo que prometieron; sin embargo, el
Este viernes la guerrilla del ELN dio por terminado el cese el fuego que había declarado por la época navideña, según un comunicado, habrían cumplido con lo que prometieron; sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entregó una declaración en la que sostiene que la guerrilla cometió varios crímenes durante la tregua. https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/1081174712087203841 “El Ejército de Liberación Nacional cumplió la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero demostrando cada vez más unidad y disciplina interna en todas sus estructuras”, dice el comunicado. Además denuncian la muerte de nueve líderes sociales y operaciones militares contra los frentes guerrilleros. Sin embargo, el gobierno nacional a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que durante la tregua la guerrilla del ELN participó en el asesinato de 6 líderes sociales y de 12 excombatientes de la guerrilla de las Farc que se habían desmovilizado. [single-related post_id="1009451"] Y agregó que se declara sorprendido con el comunicado pues “el ELN nunca menciona el asesinato del soldado Walter Pertus la semana pasada en el Catatumbo, extraña que no se haya referido a los 6 asesinatos de líderes sociales por los que es señalado por la Fiscalía de los cuales hay 18 órdenes de captura expedidas”. Ceballos aseguró que “estas investigaciones no son una hipótesis, son crímenes que están siendo investigados. Esto no deja que la implementación de los acuerdos se haga de una manera regular y pacífica. El hecho de que sigan delinquiendo y sigan asesinando líderes de Farc es muy grave”. El funcionario reiteró que no se puede abrir el diálogo con una organización que está entorpeciendo la implementación de un acuerdo con la guerrilla de las Farc. “Desde el primer día del gobierno del presidente Duque se ha sido muy claro no se va a nombrar ningún vocero de diálogo hasta que el ELN renuncie a todas sus actividades delictivas y libere a todos los secuestrados”, dijo Ceballos. Por otro lado, el alto funcionario  reiteró la solicitud que hizo la Cancillería colombiana al gobierno de Venezuela para que aclare si tres guerrilleros del ELN se encuentran en su territorio. Se trata de: Eliecer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’; Gustavo Anibal Giraldo, alias ‘Pablito’ y Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’.
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina