Procuraduría propone desarchivar caso de Alejandro Pizano

30 de septiembre del 2019

Según el Ministerio Público, no fueron demostradas las conclusiones de la Fiscalía cuando archivó la investigación.

Procuraduría propone desarchivar caso de Alejandro Pizano

La Procuraduría General de la Nación pedirá el próximo miércoles 9 de octubre a un juez de garantías que desarchive la investigación por la muerte de Alejandro Pizano. Así lo reveló este lunes, en exclusiva, “6AM Hoy por Hoy”, de Caracol Radio.

Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano -uno de los testigos principales del escándalo caso Odebrecht en Colombia- murió el pasado mes de noviembre. Se concluyó que habría bebido cianuro de una botella de agua que se encontraba en la oficina de su papá, quien había fallecido horas antes.

Al padre de Alejandro, Jorge Enrique Pizano se le investigó por la Ruta del Sol, el carrusel de contratación de Bogotá y el Interconector Tunjuelo–Canoas. En este último, habría favorecido a Odebrecht en la licitación de 2009, para la construcción del proyecto.

Los argumentos que expondría la Procuraduría

El caso fue archivado por la Fiscalía cuando Néstor Humberto Martínez estaba al frente de ente investigador. En su oportunidad, dijo que se trataba de una muerte accidental.

Sin embargo, la Procuraduría tiene la tesis de que la Fiscalía no pudo demostrar sus conclusiones, entre otras cosas, porque solo tuvo una línea investigativa y que ese fue el motivo por el que descartó la participación de terceros en la muerte.

Entre los argumentos de la Procuraduría, destaca que la Fiscalía tenía dos años para realizar la indagación, pero archivó el caso en menos de tres meses.

Según la información conocida por 6AM Hoy por Hoy, la Procuraduría General considera que la Fiscalía estaba obligada a realizar la investigación de los hechos que puedan tener las características de un delito.

Además del papá de Alejandro: ¿Quién era Jorge Enrique Pizano?

El ingeniero civil de la Universidad Javeriana Jorge Enrique Pizano fue expresidente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Se retiró de dicha empresa tras el escándalo de Aguas Kapital, aunque no se comprobaron nexos directos suyos con dicha trama relacionada al Grupo Nule.

Padecía cáncer linfático, pero según Medicina Legal, la causa de su muerte fue un infarto cardiáco que supuestamente padeció en su finca de Subachoque.

Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times:

Jorge Enrique era también primo del expresidente liberal Ernesto Samper Pizano, quien de hecho en su cuenta de Twitter lamentó su fallecimiento: “Murió buscando la verdad que probará su inocencia y su joven hijo encontró también la muerte ayudándole en este empeño”.

De hecho, Pizano era calificado como uno de los testigos incómodos para las poderosas firmas y funcionarios salpicados en el caso Odebrecht, que mantiene todavía, por lo menos en Colombia, un mayoritario manto de impunidad a pesar de los millones de dólares en sobornos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO