Procuraduría sancionó a Alan Jara por crédito a Llanopetrol

Mar, 04/06/2019 - 10:26
El exgobernador del Meta, Alan Jara, fue suspendido durante cuatro meses por la Procuraduría General de la Nación, por haber forzado el régimen de contratación estatal con Llanopetrol. Según el f
El exgobernador del Meta, Alan Jara, fue suspendido durante cuatro meses por la Procuraduría General de la Nación, por haber forzado el régimen de contratación estatal con Llanopetrol. Según el fallo, Jara deberá pagar una sanción de $40 millones.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según la investigación, el 6 de mayo de 2015,  Alan Jara avaló obligaciones de la Empresa de Petróleos del Llano, Llanopetrol, sin que existiera un contrato que impusiera o justificara el pago de cinco pagarés a favor del Banco de Bogotá, por valor superior a los $10 millones de pesos, sin contar con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro presupuestal. Lea más: Procuraduría abrió investigación contra Alan Jara En el fallo del ministerio público se lee que "Teniendo en cuenta que se probó el cargo formulado a Alan Jesús Edmundo Jara Urzola, se procederá a hacer la dosificación de la sanción a imponer. Al servidor público se le calificó finalmente su conducta como falta gravísima con culpa grave, encontrándonos ante un concurso de faltas disciplinarias”. [single-related post_id="1084786"] Para la Procuraduría, el exgobernador del Meta quebrantó el artículo 365 de la Constitución, según el cual, para que proceda una aprobación del pago del crédito con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos autorizados por la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015. Lea más: Fiscalía impide libertad de exsecretario de Hacienda del Meta Por Llanopetrol y la hasta ahora fallida refinería para el Meta, la Fiscalía aún avanza en una investigación penal en contra cuatro exfuncionarios de la administración de Jara Urzola. Cabe agregar que la Contraloría también inició una investigación fiscal al exgobernador y su exsecretario de Vivienda, Luis Alberto Rodríguez, por presuntos malos manejos de $13 mil millones de regalías petroleras en la construcción de 517 casas para diez proyectos de vivienda para comunidades indígenas en el Meta.
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina