Procuraduría se pronuncia frente al uso del glifosato

18 de julio del 2019

El viceprocurador Juan Carlos Cortés se manifestó.

Procuraduría se pronuncia frente al uso del glifosato

Foto: Procuraduria.gov.co

La Corte Constitucional decidió reanudar la discusión frente al uso del glifosato par erradicar los cultivos ilícitos en el país, la decisión ha generado varias opiniones que se han hecho públicas en los últimos días.

Escuche las noticias más importantes del día:

En la tarde de este jueves 18 de julio, el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, se manifestó frente a este tema que tanto ha sonado en el país.

El funcionario expresó que la Procuraduría ha planteado, tal y como lo hizo “en la audiencia ante la Corte Constitucional, la importancia de fortalecer y dar efectividad plena a la estrategia de sustitución y radicación voluntaria”.

Cortés aclaró que de aplicar los casos de excepción, el uso del glifosato se debe hacer cumpliendo con los “ estándares de consulta, aseguramiento en condiciones de salud y de protección al medio ambiente” y resaltó que además es así como “el mismo acuerdo final lo plantea”.

Lea aquí: Alto Tribunal mantiene restricción a uso del glifosato

El funcionario agregó que esto se debe hacer a través de un “programa integral que el Gobierno Nacional presente ante el Consejo de estupefacientes y cumpla esos estándares que son expresados por la corte pero que corresponden a las exigencias de la Constitución”.

En su declaración, el viceprocurador puntualizó en que “se trata de ponderar erradicación y lucha contra la criminalidad y contra los narcocultivos con la seguridad y el medio ambiente en el país”.

El funcionario destacó que se puede lograr ese equilibrio que se busca entre la erradicación de los cultivos ilícitos y el uso responsable del herbicida.

Para finalizar el viceprocurador afirmó: “yo estoy seguro que la Corte en su análisis va a hacer esa ponderación, y manteniendo los estándares de la constitución, va a permitir que se avance y se aplique esta política”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO