¿Qué sigue luego del anuncio del 'Clan del Golfo'?

Jue, 14/12/2017 - 07:05
Por medio de un comunicado, alias 'Otoniel', máximo líder del denominado 'Clan del Golfo', anunció la disposición de esta estructura ilegal armada de declarar un cese unilateral de acciones m
Por medio de un comunicado, alias 'Otoniel', máximo líder del denominado 'Clan del Golfo', anunció la disposición de esta estructura ilegal armada de declarar un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir de este trece de diciembre. El 'Clan del Golfo' o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, considerado como una de las estructuras ilegales más peligrosas del país, logró extenderse a todo el territorio nacional y ejercer el control en amplias zonas, donde históricamente dominaban grupos guerrilleros como las FARC o el ELN. Fue precisamente esa expansión territorial la que le bastó al grupo armado encontrar nuevas fuentes de financiación y fortalecerse como estructura armada. Uno de los primeros en reaccionar a esta noticia fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien indicó que esto se debe a la constante presión que las Fuerzas Militares han ejercido durante los últimos meses sobre ese grupo armado; además aseguró que se trabajará para poder consolidar la paz en todo el territorio nacional. [single-related post_id="797280"] "Se le pidió a la Policía diseñar una operación especial contra esta organización y los resultados son contundes, si quieren someterse a la justicia bienvenidos. Estamos redactando unos decretos para llevar al Congreso con un mensaje de urgencia, para facilitar el sometimiento a la justicia en forma colectiva de una organización como el Clan del Golfo", manifestó en medio de un acto en Antioquia. Sin embargo, pese al inicio del anunciado cese al fuego, Santos aseguró que "la orden es perseverar y seguir persiguiendo a estos delincuentes con toda la contundencia de las fuerzas armadas".

¿Qué significa este anuncio del 'Clan del Golfo'?

Luis Fernando Quijano Moreno, investigador en tema de conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, en diálogo con Kienyke.com, destacó la importancia que tiene esta noticia, pero se mostró prudente ya que según él, hay serios indicios de las luchas internas dentro de esa organización ilegal. "El gran dilema gira en torno a quién es el máximo líder, nos han dicho que es alías 'Otoniel', pero nosotros creemos que es alias 'Nicólas' y entre ellos existen serías diferencias, entonces esto podría desencadenar en nuevos grupos armados, ya que solo se someterían a la justicia los hombre que siguen las órdenes de 'Otoniel'", manifestó Quijano. Según indicó el experto, es de suma importancia que el Gobierno Nacional le aclare al país quien es el máximo líder de esta estructura e investigar si al interior de la misma hay grandes diferencias, ya que de haberlas se generaría más violencia por nuevas luchas de poder. [single-related post_id="796911"] "El principal temor con esta organización es que pase lo que pasó con la desmovilización de los paramilitares, es decir, muchos no estaban de acuerdo con entregar sus armas y por eso se reagruparon en nuevas estructuras armadas, que son las que hoy conocemos como 'Clan del Golfo', y si en la actualidad hay divisiones internas, pues lo más probable es que en un futuro tengamos nuevos grupos paramilitares con otro nombre", indicó Quijano. Para el experto, esta es una muy buena noticia, ya que los que más sufren por las acciones de esta estructura ilegal son los habitantes de las zonas de incidencia.  También aseguró que esta decisión en buena parte tiene que ver con los constantes operativos de la fuerza pública en todo el país contra esta estructura, los cuales han dejado como resultados la incautación de sustancias alucinógenas y la baja de varios de sus líderes, como lo son alias 'Gavilán' y alias 'Inglaterra'.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina