¿Qué tener en cuenta para la jornada del día sin carro?

Jue, 06/02/2020 - 01:17
Este año la celebración del día sin carro y moto en Bogotá cumple 20 años. Fue una norma que nació con el fin de desistimular en los ciudadanos el uso del vehículo particular y
Este año la celebración del día sin carro y moto en Bogotá cumple 20 años. Fue una norma que nació con el fin de desistimular en los ciudadanos el uso del vehículo particular y animarlos a subir al transporte público o utilizar otros medios más limpios para movilizarse como lo es la bicicleta.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta 2020 con la llegada de Claudia López se modificó esta jornada para que fuera más larga pues empezará a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m. Para este jueves, se espera que dejen de circular por las vías de la ciudad más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos. [single-related post_id="1246904"] La Secretaría de Movilidad también señala algunos beneficios ambientales y sociales que le trae a la ciudad dejar de usar el carro o la moto durante este día.
  1. La ciudad se ahorra 12.325 toneladas de dióxido de carbono, que para mitigarlas, tendríamos que sembrar con árboles 69 parques con extensión similar a la del Simón Bolívar.
  2. Más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público pueden llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumenta en 11% debido a la disminución del tráfico vehicular (circulan 42% menos carros y 86% menos motos).
  3. Se incrementa el uso del servicio de taxi pasando de 53% a 65% en sus niveles de ocupación.
  4. Es una invitación para que los ciudadanos disfruten y compartan en el espacio público y se movilicen como lo hacen de manera cotidiana el 70% de bogotanos.

¿Quiénes sí podrán circular durante la jornada?

Solo podrán circular los carros blindados que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores. Pero también estarán exentos quienes utilicen su carro o moto para trabajar y estén afiliados a un empresa. [caption id="attachment_1246956" align="aligncenter" width="1280"] Secretaría de Movilidad[/caption]

Así operará el Sistema TransMilenio

Componente Troncal Para la jornada del día sin carro, TransMilenio reforzará la flota troncal en hora valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), teniendo en cuenta que las empresas podrán flexibilizar los horarios laborales de ingreso y salida. Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Adicional a esto, tendrá más vehículos de reacción en puntos estratégicos (grúas y carro taller) para solventar de manera eficaz cualquier novedad que se presente. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible. Componente Zonal En el componente zonal del SITP, los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando. https://twitter.com/SectorMovilidad/status/1225071950952833024 Durante la jornada, se programarán 3.700 despachos adicionales a los habituales, lo cual es posible gracias a la reducción de los tiempos de recorrido de las rutas al incrementar el promedio de velocidad. Para garantizar el buen funcionamiento de las 281 rutas operativas, habrá 42 supervisores motorizados monitoreando la operación, divididos en 3 turnos; y 55 supervisores de vía divididos en 2 turnos. Otros servicios Se tendrá todo el equipo de atención en vía (500 personas), para brindar mayor información a los usuarios y mejorar la experiencia de viaje de manera ininterrumpida. Estarán habilitados los 6.059 cupos de ciclo-parqueaderos ubicados en 22 puntos del Sistema. Así mismo, las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales.

La sanción si llega a incumplir la norma

Quienes se arriesguen y decidan salir y transitar en su vehículo habrán multas que tendrá un valor de $438.900 más la inmovilización del automotor. La Alcaldía espera que la jornada sea un ejemplo y además estará realizando diferentes eventos en toda la ciudad para quienes deseen participar.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina