
"Dimos todo lo que teníamos, pero los votantes eligieron otro camino", dijo Ted Cruz al anunciar que se retira de la carrera con miras a la presidencia de Estados Unidos.
El otro camino al que se refiere el cubanoestadounidense, lo en encarna un nombre que genera repulsión: Donald Trump.
A pocos ciudadanos del mundo, sobre todo del mundo latino, les cuesta trabajo entender porque el hombre del peluquín parece estar tomando vuelo y perfilarse como un serio candidato para convertirse en el presidente de Estados Unidos.
Desde lejos se teme que los gringos cometan la estupidez más rimbombante de la historia reciente de la política; seguro hay más, pero esta sería estruendosa, escandalosa...vergonzosa.
"¿Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su esposo, qué la hace pensar que satisfará a EE.UU?", lo dijo Trump y ha dicho cosas peores. Pero quién es más estúpido, ¿quien dijo la frase o la sociedad que lo quiere elegir?
Una parte de la cultura gringa no encarna precisamente lo más destacado de la inteligencia humana, todo lo contrario. Sus series con hombres musculosos, mujeres rubias y vacías y un humor desabrido: crean un imaginario que no brinda muchas esperanzas, una parte de esa sociedad gringa que se siente identificada con los músculos y la estupidez, es la que quiere elegir a Trump.
Machismo en su máxima expresión. También hay soberbia en su discurso: "Lo bello de mí es que soy muy rico", "construiré un gran muro, y nadie construye muros mejor que yo, créanme. Lo construiré sin gastar mucho. Será una gran muralla en nuestra frontera sur y haré que México pague por ella. Recuerden mis palabras", algunas de las frases que demuestran su gigantesca estupidez.
En ese coctel cuya presentación es una cara colorada también hay racismo: "Nuestro gran presidente afroamericano no ha tenido necesariamente un impacto positivo en los matones que están alegremente destruyendo Baltimore", a propósito de las protestas por la muerte de un joven negro a manos de la policía de esa ciudad.
Xenofobia: "Cuando México manda a su gente, no envía a los mejores. Envían a gente con muchos problemas con los que nosotros tenemos que lidiar. Envían drogas, envían crimen. Son violadores y algunos, asumo, son gente buena".
Y más estupidez, eso es Donald Trump: "Nueva York está congelado y lleno de nieve, necesitamos calentamiento global". "Creo que la única diferencia entre los otros candidatos y yo es que soy más honesto y mis mujeres son más bonitas".