Recomendaciones de MinSalud por incremento de temperatura

Vie, 17/08/2018 - 11:25
El director encargado de Promoción y Prevención, Harold Mauricio Casas Cruz, explicó que en los últimos días algunos departamentos, como el Cesar, han tenido que soportar temperaturas que superan
El director encargado de Promoción y Prevención, Harold Mauricio Casas Cruz, explicó que en los últimos días algunos departamentos, como el Cesar, han tenido que soportar temperaturas que superan los 39 grados centígrados y es necesario recordar algunas medidas preventivas frente al surgimiento de la variabilidad climática que atraviesa el país. “Entre las medidas a tener en cuenta están el uso recurrente de protector solar por la exposición directa al sol, así como de gorros y sombreros que cubran la cabeza. También se debe evitar la permanencia innecesaria en espacios abiertos y aumentar la hidratación con el consumo permanente de líquidos”, destacó. Casas, explicó que se debe tener especial atención con los menores de edad, los adultos mayores y las gestantes, quienes son el grupo de población más vulnerable, y recordó que es importante consultar inmediatamente al médico en caso de pérdida del estado de la conciencia, desvanecimiento, convulsiones y mareos que son síntomas propios de los denominados 'golpes de calor'. Frente al aumento de temperatura se deben fortalecer los programas que buscan prevenir el surgimiento de brotes como el dengue, zika, chikunguña, malaria, chagas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, igualmente, la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Mediante la Circular 052 de 2015, el Ministerio determinó los lineamientos que los alcaldes y gobernadores deben tener en cuenta para afrontar esta situación y disminuir los riesgos en salud derivados de la variabilidad climática. “Las instituciones prestadoras de salud (IPS) deben actualizar los planes de contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo de cada región y área de influencia, incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población, ante los posibles impactos del fenómeno ‘El Niño’ que, según los pronósticos, tendrá mayor intensidad en el 2019 pero que ya vemos algunas de sus incidencias en departamentos del norte del país”, agregó.
Más KienyKe
Conozca los resultados del sorteo de este miércoles 13 de mayo y consulte cómo reclamar su premio.
El departamento ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar nacional en el evento de avistamiento de aves más importante del mundo.
Nicky Jam apareció en un articulado de TransMilenio en Bogotá, improvisó canciones con pasajeros y se volvió tendencia en redes antes de su concierto en El Campín.
Karol G será reconocida con el Premio a la Excelencia como Artista Internacional en los AMA 2026 y actuará en la gala de Las Vegas.