Sena reanudará en septiembre millonaria licitación

Mié, 28/08/2019 - 05:28
El pasado viernes fue suspendida la millonaria licitación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con la que la institución tiene proyectado reformar la infraestructura tecnológica de sus 33
El pasado viernes fue suspendida la millonaria licitación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con la que la institución tiene proyectado reformar la infraestructura tecnológica de sus 33 sedes en todo el país.

Escuche las noticias más importantes del día:

Es la segunda vez que se suspende el proceso mediante el cual el Sena busca un contratista (integrador-operador) que brinde servicios de telefonía móvil y conectividad, entre otros. La institución ya había detenido el proceso en un lapso de siete días, que se contaron desde el 20 hasta el 26 de agosto de 2019. Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times: Del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2019 fue el período que se estableció para que el Sena revise las observaciones que realizaron los oferentes y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, "en aras de aclarar las observaciones extemporáneas presentadas al presente proceso contractual y así garantizar el deber de selección objetiva a todos los interesados en participar en el referido proceso", explicó el Sena.

¿Por qué el Sena suspendió licitación para renovar sus TIC?

Las firmas interesadas en la licitación del  Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para la adquisición de servicios tecnológicos, por un valor $ 739 mil millones, se reunieron este viernes. Al término del encuentro unos oferentes pidieron ajustar el proceso y otros exigieron que fuera revocado. Tras una recomendación de la Procuraduría, por presunta falta de claridad en el proceso, el Sena  suspendió la licitación con la que busca renovar la infraestructura tecnológica en sus 33 sedes y 117 centros en todo el país. [single-related post_id="1165483"] El abogado de Telefónica, Juan Pablo Estrada, expresó a la salida de la audiencia que "el Sena, obrando con buen tino y en aplicación de los principios rectores de la función administrativa y la contratación pública, oyó a la Procuraduría e hizo una reunión informal con todos los interesados". Estrada expresó que en el encuentro quedó claro que "es un proceso donde se compiten donde algunos no están ajustados a las exigencias plenamente, porque igualdad no es que toda Colombia pueda participar en el proceso. Igualdad es que quienes están en capacidad técnica jurídica y financiera de hacerlo puedan hacerlo". [single-related post_id="1168137"] El abogado aclaró que los tiempos están vencidos y no lograron entrar todos los proveedores. "Creo que el Sena hizo lo correcto y esperemos que le de continuidad al proceso, porque lo que hay detrás de esto es un interés general que se debe satisfacer con esta contratación".
A la citación, asistió, además del representante de telefónica, autoridades de las empresas Tigo, Sonda, Carvajal Tecnología, Hewlett Packard, Fortinet y Telefónica, entre otras. “El pliego de condiciones como toda obra humana es imperfecto, puede mejorarse, aunque con lo que tenemos puede seguirse el proceso”, dijo a CMI Estrada.

Universidad Nacional ratificó especificaciones para licitación

Mediante un comunicado la institución educativa que es la encargada de estructurar la licitación de remodelación tecnológica del Sena, emitió un comunicado firmado por su rectora, Dolly Montoya, en el que ratifican que: “Las especificaciones planteadas promueven los más altos estándares tecnológicos de calidad acordes con las necesidades actuales y futuras de la entidad, propiciando el tránsito hacia la transformación digital y la innovación pedagógica para responder a los retos de la Cuarta Revolución Industrial, propiciando así una formación de alta calidad que contribuya al desarrollo social, económico y tecnológico del país". [single-related post_id="1165541"] Aseguraron que la "estructuración se ejecutó según los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y selección objetiva, brindando a los posibles oferentes las garantías técnicas, financieras y jurídicas de un proceso contractual que asegura la adquisición de una solución tecnológica integral, acorde con las necesidades de la entidad, y por supuesto de sus usuarios, aprendices y de la ciudadanía en general". La rectora de la Universidad aclaró que desde el punto de vista técnico, se optó por considerar a un integrador que asuma la responsabilidad global de la prestación del servicio, porque "desde el punto de vista técnico, la solución que utiliza actualmente el SENA se compone de 8 líneas funcionales agrupadas en tres contratos, que han causado vacíos de responsabilidad de las empresas contratistas, afectando la calidad".

Aquí el comunicado completo del la Universidad Nacional:

   
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.