Senado aprobó proyecto de patrimonio sumergido

Senado aprobó proyecto de patrimonio sumergido

19 de junio del 2013

La iniciativa de patrimonio sumergido, que pasa a sanción presidencial, plantea que es posible contratar empresas que hagan exploraciones y saquen los tesoros que se encuentran en la costas colombianas, se les pagará hasta con la mitad de los hallazgos que se consideren comerciales y que no se considerarían como patrimonio cultural, – lingotes de oro, piedras preciosas y monedas-.

La exposición de estas piezas en un museo será parcial y su venta pagaría parte de la extracción.

El Ministerio de Cultura ha señalado que existen aproximadamente 1.200 hundimientos en las costas colombianas, que se dieron desde la época de la conquista española. Indicó que existirían siete naufragios, galeones con riquezas.

Quienes se oponían al proyecto de ley aseguraron que lo correcto era hacer una política pública para verificar esa información y hacer las exploraciones. Proponían que la extracción la hiciera directamente el Estado, adquiriendo tecnología y haciendo inversiones, patrullando las zonas, contando con el apoyo de la fuerza armada, hacer convenios con universidades que tengan especialidad en el tema, sin poner en riesgo los tesoros, que según la Constitución Nacional son imprescriptibles, inembargables e inalienables.

Durante el debate el senador Manuel Virguez indicó que su experiencia como buzo profesional lo acredita para decir que el país sí cuenta con la tecnología para extraer los tesoros, “lo que falta es que se invierta en capacitación,” agregó.