Sí se puede fumar en parques de Bogotá

Lun, 10/06/2019 - 12:54
El Concejo de Bogotá no aprobó el proyecto de acuerdo que buscaba prohibir el consumo de cigarrillo en parques públicos el pasado 7 de junio
El Concejo de Bogotá no aprobó el proyecto de acuerdo que buscaba prohibir el consumo de cigarrillo en parques públicos el pasado 7 de junio. En días pasados se llevó a cabo el primer debate del acuerdo 155 de 2019 cuyo objetivo es garantizar la salud y gozar de un ambiente sano para todos, sobre todo de la población infantil y de la tercera edad. Al no haber quórum el proyecto se hundió, sin embargo, se retomará en el mes de agosto de acuerdo con la agenda local. El proyecto es liderado por los concejales, Roberto Hinestrosa y Jorge Durán Silva. Hinestrosa sostiene que en otros países como Francia y México se tienen medidas de protección respecto a los parques y el uso del espacio vital para la primera infancia. [single-related post_id="1109143"] Además, expresó la buena aceptación que tuvo la medida entre los ciudadanos. Él mencionó las encuestas realizadas por diversos medios en las que se refleja la aprobación de este proyecto por parte de los bogotanos. "Seríamos un ejemplo para el país si se llega a aprobar este acuerdo (...) se establecerían medidas pedagógicas con el fin de que los parques estén libres de humo". El concejal Jorge Durán estuvo presente durante toda la plenaria. Él como líder del acuerdo quiso dejar en claro que seguirá trabajando en esta idea. En entrevista con KienyKe.com el político habló sobre el hundimiento de su proyecto "desde el 2004 vengo tratando que los concejales tengan conciencia de aprobar una nueva iniciativa para favorecer el interés público de la salud para prohibir la acción de fumar en los parques de la capital. Cuando los padres van a recrearse con su familia es para recibir un aire puro y no contaminado de nicotina". También añadió lo siguiente "Los científicos han llegado a la conclusión que ser un fumador pasivo produce cáncer; para los niños es supremamente malo porque ellos como fumadores pasivos son los que más reciben el impacto de estas enfermedades". [single-related post_id="1115105"] Por otra parte, el concejal Edward Arias, resaltó la importancia de este proyecto para la salud de los habitantes: "generalmente, los derechos colectivos como el fumar ponen en riesgo la vida y la dignidad humana (...) aunque este fenómeno está en aumento (fumadores en la calle) se deben primar los derechos y garantías del ser humano". Asimismo, dio a conocer los entes territoriales que han tomado medidas similares como Rusia (2013), Beijing (2014), Madagascar (2013) y España (2014). Arias también mencionó que el 30 % y 40 % de los residuos son colillas que llegan al agua potable y contaminan gran parte del medio ambiente. A esta sesión asistió la doctora Lorena Calderón en representación del Ministerio de Salud, quien indicó la importancia sobre este proyecto "en Colombia hay tres millones de fumadores, 550 mil son menores de edad. Asimismo, en el mundo se registran 32 mil muertes a causa del tabaco en que 3.800 provienen de fumadores pasivos".
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina